Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
CDMXCongreso

Promueven amparos por omisión del Congreso de la CDMX respecto al derecho al cuidado

Por Ruta Electoral 13 de abril de 2024

Ante la falta de regulación del Sistema Integral de Cuidados, mandatado por la Constitución Política de la Ciudad de México, se presentaron dos nuevos amparos solicitando la creación y regulación de un sistema de Cuidados en la Ciudad de México. La finalidad de los mismos es que la adecuada instalación de dicho sistema permite que madres, padres, personas adultas mayores, infancias y personas con discapacidad, entre otras, accedan a una vida plena donde el cuidar o necesitar de cuidados no limite sus posibilidades laborales, educativas o recreativas.

Una primera demanda de amparo, redactada por Úrsula Martínez y Priscila Monge, fue presentada previamente. El caso es el de Silvana Carranza, candidata a diputada por Movimiento Ciudadano y cuidadora principal de su madre adulta mayor. El juzgado de distrito en materia administrativa admitió dicha demanda la cual se resolverá en una audiencia constitucional el próximo 9 de mayo.

Ante la admisión el colectivo compuesto por ciudadanas, abogadas e integrantes de Movimiento Ciudadano CDMX, decidió sumar dos nuevos amparos. Las personas quejosas de los mismos son Martha Claudia Moreno, actriz con diversidad funcional, quien fue desde niña cuidadora de sus padres sordos y hoy es madre de una chica neurodivergente; y Fernanda Guitérrez, quien ha sido paciente oncológica infantil y debido a los gastos de su situación de salud es también la cuidadora de su hermano menor.

“Mi condición no me permite terminar mis estudios o acceder a un trabajo digno. Y además el gasto en casa obliga a que yo sea quien cuide de mi hermano menor, a lo cual también dedicó parte importante de mi tiempo”, narró Fernanda Gutierrez al explicar porque para ella la corresponsabilidad del estado es prioritaria.

“Lo que queremos es que el congreso de la CDMX ponga atención en las personas cuidadoras y nuestros derechos.” agregó Martha Claudia al salir de presentar su amparo.

Los amparos son un paso consecuente a una iniciativa de Ley gestada desde el Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en CDMX, brazo de Movimiento Ciudadano presidido por Sofia Margarita Provencio candidata hoy a la alcaldía Coyoacán por el mismo partido. La iniciativa fue presentada por el Dip. Royfid Torres desde hace más de medio año. Hasta la fecha no se ha discutido y espera pacientemente en la Comisión de Derechos Humanos, la cual se negó a llevar a cabo la consulta a personas con discapacidad que se requiere para la discusión de la misma.

“Esta omisión legislativa constituye una violación a los derechos fundamentales de la población, y al bienestar principalmente de las personas que requieren cuidados y de quienes cuidan, que en su mayoría son mujeres.” concluyó la abogada Úrsula Martínez. “Confiamos en que los jueces del poder de la federación van a conceder este amparo para obligar al Congreso a expedir esta ley tan necesaria.”

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Aprueba consejo general de IEPC designación de integración de consejos distritales y municipales
Artículo siguiente Destaca Araceli García Rico candidata de MC proyectos económicos para Gustavo A. Madero

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

EstadosPuebla

«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec

Redactor Redactor 20 de octubre de 2025
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta
Gobierno federal y estatal, CONAGUA y CEASPUE trabajan en río Pantepec para prevenir futuras inundaciones

También te puede gustar

CDMX

Reconoce Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México tradición del Día de Muertos

Ruta Electoral Ruta Electoral 30 de octubre de 2024
CDMX

Coordinadora del GPPRI, diputada Tania Larios denuncia al senador suplente, Adrián Rubalcava, ante la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Ruta Electoral Ruta Electoral 28 de septiembre de 2024
CDMX

FALTANTE DE CICLOVÍAS, RETRASO EN RECONSTRUCCIÓN DE LA LINEA 1 DEL METRO Y FALTA DE PASOS PEATONALES, PENDIENTES EN MOVILIDAD EN LA CDMX: MOVIMIENTO CIUDADANO*

Ruta Electoral Ruta Electoral 24 de septiembre de 2024

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.