Ciudad de México, a 19 de Octubre de 2023.-
El proceso para los cargos federales empezará una vez que se hayan elegido las candidaturas para las gubernaturas.
Una vez que termine el proceso de selección de las Coordinaciones de la Defensa de la Cuarta Transformación en nueve entidades, entre ellas Puebla, Morena comenzará el proceso para aquellos que buscan alguna diputación federal o senaduría.
En rueda de prensa, el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, dijo que el registro para los interesados se realizará el próximo martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre.
Explicó que al igual que ha ocurrido con la presidencia y las gubernaturas, los aspirantes serán sometidos a una encuesta para determinar su competitividad y nivel de conocimiento entre la población.
“Para Cámara de Diputados y Senado de la República pronto emitiremos las convocatorias y les adelanto, ya lo habíamos dicho, tendremos registros para aspirantes a cargos federales, el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre”, detalló el presidente de Morena.
Un día antes, Delgado Carrillo había señalado que la petición de la virtual candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, era obtener la mayor cantidad de espacios posibles, tanto en las gubernaturas como en el Congreso de la Unión.
El próximo 30 de octubre será cuando el partido decida quién de los siete aspirantes es el perfil idóneo para ser el abanderado de izquierda en el próximo proceso electoral 2023-2024.
En la medición final se evaluarán aspectos como la honestidad, cercanía con la población, conocimiento de las problemáticas sociales y si la gente los quiere como candidatos a la gubernatura.
Las tres mujeres que lograron llegar a la última etapa del proceso son la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; la extitular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo; así como la exsecretaria de Bienestar, y único cuadro del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García.