● El 77% de las y los jóvenes que tomaron el curso en Prepar-AT se quedaron en sus primeras opciones: Alfa González Magallanes.
● Es un programa social único y pionero en materia educativa en las 16 alcaldías de la CDMX
Con el objetivo de reducir el rezago educativo y que las y los jóvenes de escasos recursos económicos puedan prepararse para ingresar a escuelas de Educación Media Superior (EMS) 2023, la Alcaldía Tlalpan inició cursos de preparación gratuita a 800 estudiantes.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes manifestó que a través del programa social Prepar-AT, único y pionero en materia educativa en las 16 Alcaldías de la CDMX, se refrenda el compromiso de proporcionar y garantizar derechos educativos a las y los adolescentes que terminan el nivel de secundaria.
“Sabemos que los cursos de preparación para el examen de ingreso a Comipems representan un gasto difícil de afrontar para las familias, por eso hemos mantenido este apoyo en favor de las y los estudiantes”, subrayó.
Explicó que este 2023 con un presupuesto de un millón de pesos se brindarán asesorías, orientación y acompañamiento de manera presencial y en línea a jóvenes de entre 14 y 19 años que se encuentren en tercer grado de secundaria o aquellos que hayan concluido este nivel educativo y busquen presentar el examen del Concurso de Asignación a la EMS 2023.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 24 por ciento de la población logra tener acceso al nivel educativo Medio Superior en México, por lo que se busca brindar las herramientas necesarias para que las y los jóvenes tengan la oportunidad de continuar con sus estudios.
Asimismo, González Magallanes, resaltó que de acuerdo con información de años pasados, el 49 por ciento de las y los alumnos que terminaron las asesorías del programa social Prepar-AT y presentaron el examen COMIPEMS, quedaron dentro de sus primeras cinco opciones educativas y el 28 por ciento dentro de sus primeras tres opciones.
Destacó que estas capacitaciones se llevan a cabo en los espacios educativos de la Alcaldía Tlalpan denominados “Cybertlalpan” y en los Centros de Aprendizaje Virtual (CAV), con profesores y con la Dirección General de Derechos Culturales y Educativos para atender y cubrir las necesidades de aprendizaje y competencia de los estudiantes.
“El propósito es contribuir al fortalecimiento de los conocimientos de los aspirantes al examen inscritos en dicho programa y en su caso, les permita obtener resultados satisfactorios en el examen de asignación al nivel medio superior”, concluyó la alcaldesa de Tlalpan.
—000—