Como consejero de Morena y estudiante universitario de Ciencia Política en Puebla, Roberto Morán Flores fundó el grupo “Jovenachos” con el fin de sumar a diferentes colectivos juveniles que arropen y apoyen al Diputado Federal y Coordinador de los Diputados Morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.
Así mismo, refirió que por un acuerdo en común con el líder morenista Ignacio Mier, los jóvenes se han vuelto una parte sustancial en el proyecto encabezado por el coordinador de la mayoría en la cámara baja, pues han aportado con diferentes ideas a la agenda política y social del diputado.
Morán Flores, mencionó que “Existe un agravio histórico en el tema de la juventud” pues a lo largo de la historia, diferentes movimientos estudiantiles en México han luchado por las causas sociales, siendo estos los impulsores del cambio social.
También, mencionó el uso de las redes sociales como plataforma para dar a conocer sus políticas y propuestas y llegar a más jóvenes en todo el estado para que se sumen al movimiento “Jovenachos”.
Por otro lado, hizo énfasis en el trabajo legislativo del diputado Ignacio Mier como promotor de la inclusión juvenil en la política a través de reformas que permiten a los jóvenes participar en los procesos electorales a partir de los 18 años, logrando de esta manera una mayor participación ciudadana y la incorporación de nuevas ideas en la agenda legislativa de Ignacio Mier.
En tanto, Morán Flores resaltó la importancia de seguir organizándose, refirió que “La organización popular no puede para nunca”, pues es un tema de organización social y uno de los objetivos principales de la Cuarta Transformación.
Finalmente, señaló su función como consejero al interior del Comité Estatal de Morena en Puebla, enfatizó que posterior al proceso nacional de Morena, comenzará el proceso Estatal que buscará al candidato o candidata que encabece a la coalición “Juntos Haremos Historia” y en donde los consejeros estatales tendrán un importante papel, pues estos serían quienes aprueben el método de selección.