Comprometidos con la preservación del medio ambiente, su cuidado y protección, el senador Joel Padilla y las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez propusieron modificar la Ley de Planeación para el incluir el principio de cuidado ambiental en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo como proyecto sexenal del Gobierno Federal.
Al presentar una iniciativa que reforma el Artículo 2 de la Ley de Planeación, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, explicó que el objetivo es garantizar la protección del medio ambiente a través de los siguientes lineamientos: la mitigación del cambio climático; el acceso a servicios de agua potable y saneamientos seguros, asequibles y fiables; la protección, rescate y saneamiento de ecosistemas; la contaminación de suelos y la protección de la vida silvestre.
«Durante mucho tiempo, la humanidad ha considerado al medio ambiente únicamente como fuente de recursos; sin embargo, las consecuencias del despilfarro de los recursos y de la alteración de los ciclos naturales ocasionan graves impactos que hoy nos tienen inmersos en el cambio climático. Los ciclos de la naturaleza se han transformado y con ello la vida como la conocemos se encuentra en peligro», apuntó.
En este sentido, la legisladora por Zacatecas enfatizó que es momento de reconocer que la naturaleza tiene derechos por su calidad intrínseca y trascendente para la vida; por lo que dijo, es necesario generar una conciencia colectiva de su cuidado, preservación y con ello, erradicar el concepto de verla propiedad y objeto para ser explotada en función de la humanidad.
En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que la preservación del medio ambiente, su cuidado y protección impulsará el desarrollo sostenible y el bienestar para las y los mexicanos de hoy y del mañana.