PRESENTAN EN SAN LÁZARO LIBRO ‘EL REGRESO AL INFIERNO ELECTORAL’
• A invitación del diputado Ismael Brito Mazariegos, autores de la obra hablan sobre el próximo proceso electoral en el Estado de México.
Para comentar sobre el libro ‘El regreso al infierno electoral’ el diputado Ismael Brito Mazariegos invitó al coordinador y colaboradores de la obra que aborda la situación del Estado de México y su próximo proceso electoral, así como parte de la historia que ha llevado a un partido político a estar en el poder por 94 años.
En esta presentación del libro, el legislador de Morena expuso que la simulación es una costumbre muy arraigada en la política local y que hablar del Estado de México “es hablar sin duda alguna de simulación, de cooptaciones, de tradiciones políticas, de cofradías, y de una clase política anquilosada donde se llevará a cabo la próxima gran batalla electoral”.
Brito Mazariegos expresó que esta obra, que ha sido censurada en algunos espacios por la prensa, está coordinada por Bernardo Barranco Villafán y enriquecida con las colaboraciones de Julio Astillero, Alberto Aziz Nassif, Gabriel Corona Armenta, Francisco Cruz Jiménez, Israel Dávila, Álvaro Delgado, Enrique Gómez, Fabrizio Mejía Madrid, Tere Montaño y Verónica Veloz Valencia.
La presentación del libro ‘El regreso al infierno electoral. Las elecciones de 2023 y el juicio final del PRI’ en San Lázaro estuvo a cargo de Bernardo Barranco Villafán, Enrique Gómez y Gabriel Corona Armenta.
Bernardo Barranco expresó que en este 2023 ve una elección muy pareja, que nunca antes el PRI se había enfrentado a un opositor como Morena en una entidad donde participan unos 7 millones de electores.
Además, opinó que el proceso electoral del Estado de México tendrá secuelas muy importantes en la coyuntura política del país rumbo al 2024, en lo que pase y deje de pasar. Advirtió que el PRI y su maquinaria son un aparato muy preparado que hará todo para ganar.
“El libro trata de los escenarios, el libro trata de algunos aspectos centrales para entender la política en el Estado de México” dijo Bernardo Barranco.
El coordinador de la obra concluyó su presentación con una frase: “sí, concluiría, el inferno existe, el infierno electoral está empotrado en el Estado de México y hay que estar muy atentos, echar mucha agua bendita”.
Mientras que Enrique Gómez, centró su exposición en la relación que existe entre medios de comunicación y periodistas con el poder público en esa entidad.
Advirtió que en el Estado de México se ha creado una patología sistemática de esa relación, que se ha reeditado y provocado la vulneración de los derechos políticos y las garantías ciudadanas. Además, habló de la trascendencia del próximo proceso electoral en esa entidad por su cercanía con la capital del país, “lo que la hace sumamente importante”.
En tanto que Gabriel Corona Armenta expuso que los partidos políticos tienen una lógica diferente a nivel local, en comparación con la nacional y que se pueden dar situaciones de colaboración o de sometimiento.
“Hay una simulación democrática; desde hace muchos años se ha simulado que hay elecciones limpias y transparentes, esto también en la complicidad de los actores políticos”, refirió.