• Se cuenta con una propuesta de reforma constitucional para definir como prioritarias las actividades del espacio ultraterrestre, expone Jesús Briano.
El diputado Jesús Roberto Briano Borunda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el proyecto Colmena, de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual se busca potenciar políticas públicas del sector aeroespacial.
En compañía del titular del proyecto, Gustavo Medina Tanco, jefe de Laboratorio de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana; y Javier Dávila Torres, director general en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el diputado señaló la importancia de legislar en la materia.
“La industria espacial en México ya tiene bastante tiempo en desarrollarse, pero necesitamos que en la Constitución se catalogue a las actividades espaciales como un área prioritaria, a fin de que México detone este ecosistema y desarrolle su propia tecnología espacial”, comentó.
Explicó que se busca que el país deje de ser consumidor de infraestructura espacial de terceros o de proveedores de empresas privadas, para que, en su lugar, disponga de su propia tecnología en beneficio de la producción económica, y la soberanía y seguridad nacionales.
Para tales efectos, informó que se cuenta con una propuesta de iniciativa de reforma que modifica los artículos 28 y 73 de la Constitución, para definir como prioritarias a las actividades del espacio ultraterrestre, con lo cual se detonará el talento científico de mexicanas y mexicanos.
“Damos por hecho que la tecnología que usamos ahorita ya está ahí, fácil, pero atrás de esa tecnología hay muchos años de investigación y ahorita ya la investigación espacial nos impacta más a nuestra vida cotidiana y es por eso que México tiene una gran oportunidad para poderse subir a esta nueva ola de innovación y no dejarla pasar”, dijo.
Puntualizó que, a través de esa regulación en la Constitución, México será un país atractivo para inversiones en el sector.
En su oportunidad, Dávila Torres puntualizó la necesidad de dirigir la aplicación operativa de la ciencia en favor de la sociedad, es decir, atraer inversión e ideas exitosas para generar impactos positivos en las actividades de la población.
Destacó que México, a través la UNAM, instituciones privadas y la Agencia Aeroespacial, suman a la diplomacia científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer los enlaces necesarios con otras naciones a fin de lograr una transferencia de tecnología aplicable a la gente.
“Todo el tiempo se trabaja arduamente para conjuntar esfuerzos que hoy por hoy nos den la pauta de explorar nuevos campos en los cuales México había estado rezagado”, comentó.
En su oportunidad, Medina Tanco manifestó que el proyecto Colmena pretende que al 2030 México sea un líder en el uso de la micro robótica para aplicaciones espaciales; “porque no hay nadie que haya hecho esto en el mundo”.
Informó que, en una primera misión, el proyecto busca enviar cinco micro robots de 56 gramos a explorar la Luna, a fin de probar la supervivencia y capacidad de éstos.
“Colmena no es el objetivo final, sino que forma parte del primer paso de una gran estrategia que tenemos para México hasta el 2030”, sostuvo Medina Tanco.
Mientras que Landeros Ayala expresó que es motivo de orgullo que México ya esté participando en proyectos internacionales con miras a lograr un protagonismo, presencia y liderazgo en los proyectos de alta tecnología que traen beneficios a la sociedad.