En conferencia de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), José Octavio Rivero Villaseñor, diputado y presidente de la comisión de administración y procuración de justicia del congreso de la ciudad, presentó una denuncia a quien resulte responsable por la serie de actos de sabotaje que se han ejecutado en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y que pone en riesgo la integridad física de los usuarios y trabajadores.
Esto, derivado de los accidentes “atípicos” que han ocurrido después del accidente de la Línea 3 del metro. Y es que recientemente han salido a la luz noticias de que algunas personas han sido grabadas o fotografiadas arrojando objetos a las vías del metro, los cuales entorpecen, demoran la circulación de los vagones y su correcto funcionamiento, de la misma forma se ha visto gente hurtando y cortando cables dentro de los túneles.
Dichos siniestros se han presentado de manera suspicaz aprovechando desacreditar al gobierno de la ciudad encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, el diputado local e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que se realicen las investigaciones concernientes y se responsabilice a las personas involucradas y practicar los actos necesarios para lograr el esclarecimiento de los hechos, así como para procurar que el culpable no quede impune.
“Presentamos esta denuncia, pues, aunque la acción de la Fiscalía Capitalina ha sido rápida, al detener ya a cuatro sujetos relacionados con estos sabotajes, no se ha llegado al fondo del asunto, es decir, a los autores intelectuales de los atentados, mismos que han sembrado el miedo, la psicosis y la desinformación entre la población, así como la afectación en sus actividades diarias, en sus trabajos, en su asistencia a la escuela, entre muchas otras”.
Señaló que la oposición busca hacer creer a la gente que el presupuesto del metro ha disminuído en los últimos años, a lo que argumentó que el recurso ha ido en aumento en este periodo de la cuarta transformación, pues este año se le asignó 19 mil 700 millones de pesos, 4 millones más comparado con 2018.
Rivero Villaseñor, informó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde el año 2015 hasta agosto de 2022, ese organismo no tiene registro de carpetas de investigación iniciadas por el delito de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que aumenta las sospechas y alimenta la hipótesis del sabotaje.
Por su parte, la diputada y secretaria general del partido Morena en la ciudad, Lourdes Paz, pidió a la Fiscalía agotar todas las líneas de investigación para llegar al fondo de esta denuncia.
“Sabemos que la oposición está dispuesta a todo por demostrar que tiene algún tipo de control y está aprovechándose del dolor humano y hacer un motín político… Cuando más apoyo se tiene a la Jefa de Gobierno, a nuestro movimiento se llegan a meter con algo tan valioso que es la ciudadanía y uno de los transportes más importantes de la ciudad, el metro”.
De igual manera, la diputada Marisela Zúñiga, presidenta de la comisión de derechos humanos del congreso local, se sumó a la denuncia, pues dijo, es importante garantizar la seguridad de todas y todos en el transporte público.