• Se construirá de Belisario Domínguez a Calzada Independencia como contempla el proyecto original, y se completará de Belisario Domínguez a Presa Laurel a través de un programa de balizamiento
• Dr. Carlos Lomelí cuestiona las prioridades del gobierno de Pablo Lemus en materia de obra pública
Porque se encontraron “sorpresas”, el Comité Municipal Mixto de Obra Pública determinó recortar el proyecto original de la ciclovía de la avenida Javier Mina de 7.3 a 1.2 kilómetros, sin embargo el costo de poco más de 32 millones de pesos no sufrió cambio y se mantiene como se había determinado inicialmente.
Así lo denunció el Dr. Carlos Lomelí Bolaños, quien lamentó la falta de planeación y presupuestación que se da al interior de este órgano deliberativo, que siempre afecta las finanzas públicas por las modificaciones que se autorizan a los convenios celebrados en cuanto al monto económico, el espacio a intervenir y el tiempo para concluirlas.
Esto, agregó, evidencia una falta de claridad en las bases, los estudios y presupuestos, y todavía es más grave que regidores de Movimiento Ciudadano y funcionarios de las dependencias avalan las modificaciones sin favorecer al municipio.
Sobre esta ciclovía, el proceso de la licitación pública multinaual 290/22 contemplaba su construcción desde Presa Laurel hasta la Calzada Independencia, y fue adjudicada a la empresa Construcciones y Proyectos SAG, S.A. de C.V., por un monto de 32 millones 186 mil 705 pesos. El contrato contemplaba la rehabilitación de banquetas, la sincronización de los semáforos, la iluminación vehicular y peatonal, rampas de accesibilidad universal, renovación de arbolado, construcción de bahías de cargas y descarga, así como motopuertos.
La obra debió haber iniciado en agosto del año pasado y su duración era de 300 días, sin embargo a petición de comerciantes de la zona se acordó con las autoridades municipales arrancar los trabajos hasta pasado el periodo navideño para que no afectara sus ventas.
Fue en la sesión del Comité Municipal Mixto de Obra Pública, de fecha 9 de marzo de este año, cuando se presentó un informe de modificación al contrato autorizado, para intervenir sólo 1.2 kilómetros de los 7.3 inicialmente presupuestados, sin que el costo de más de 32 millones de pesos disminuyera.
De acuerdo a lo expresado por Francisco Javier Ontiveros, Presidente del Comité Municipal Mixto de Obra Pública, se encontraron “sorpresas” como tomas de aguas no previstas y se debía recortarse el proyecto de Belisario Domínguez a la Calzada Independencia. Para justificar el cambio, el funcionario señaló que los alcances se incrementaron con respecto al original, sobre todo lo que tiene que ver con la línea 2 del Tren Ligero, se encontraron con sorpresas que están debajo de las banquetas en ambas aceras, lo que quedó asentado en el acta.
A los integrantes de este órgano les informaron que el resto de la ciclovía, de Presa Laurel a Belisario Domínguez, se intervendrá a través de un programa de balizamiento y con algo de equipamiento urbano como bolardos abatibles y vialetas.
Los cambios, a decir del Presidente del Comité Municipal Mixto de Obra Pública, fueron consultados con los funcionarios de la Dirección de Movilidad e incluso con el Primer Edil.
“En este gobierno, la incompetencia, la planeación en la ejecución de obra, las que siempre pierden son las arcas municipales. Es decir, el dinero de los tapatíos se dilapida como los señores deciden”, refirió el Dr. Lomelí Bolaños.
En otro tema, recordó el convenio entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Guadalajara para un paquete de obras de más de 255 millones, entre las que se contempla la rehabilitación de la glorieta Monraz a un costo de 65 millones de pesos.
Explicó que el grupo edilicio de Morena no se opone a ejecución de obra pública en la ciudad en beneficio de las y los tapatíos, por ello el voto a favor de este convenio, sin embargo a su juicio es alto el monto para esta obra y debe cuestionarse cuáles son las prioridades del gobierno de Pablo Lemus.
Por último, el Coordinador de las y los Regidores de Morena pidió reflexionar para que este recurso se destine en obras en favor de colonias que padecen marginación, abandono y requieren servicios públicos, o incluso rehabilitar por completo una unidad deportiva.