• Esta acción se lleva a cabo ante el acoso del que son víctimas vecinos, comerciantes, trabajadores y empresarios, por parte de Lía Limón García y su grupo
• Las alcaldías panistas han puesto en marcha el mismo modus operandi denunciado hace unos días por un desarrollador inmobiliario en Benito Juárez
Este jueves Morena Ciudad de México presentó la línea de denuncia ciudadana CorrupteLÍAs (5513065286) herramienta mediante la cual los habitantes de la Alcaldía Álvaro Obregón podrán denunciar de forma anónima y segura la corrupción que impera en la demarcación gobernada por Lía Limón.
En conferencia de prensa, los concejales de Morena en Álvaro Obregón, respaldados por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, señalaron que se decidió impulsar esta acción ante el acoso del que son víctimas vecinos, comerciantes, trabajadores y empresarios, por parte de Lía Limón García y su grupo.
“Es una iniciativa ciudadana para denunciar todos los actos de corrupción. Que sirva para que todas las vecinas y los vecinos de Álvaro Obregón puedan hacer uso de ella de manera segura; nosotros, como partido, a nombre de nuestro presidente Sebastián Ramírez Mendoza, con todo el acompañamiento vamos a estar apoyando esta iniciativa”, señaló la secretaria general de Morena Ciudad de México y diputada local, Lourdes Paz Reyes.
Por su parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama sostuvo que quienes viven en Álvaro Obregón están hartos de lo que sucede en la alcaldía en donde las extorsiones y amenazas por parte de servidores públicos, al mando de Limón García, son la constante.
“Tenemos casos de extorsión a comerciantes en vía pública en el modus operandi de presionar primero, para después dar el visto bueno, la gracia de la alcaldía, para no ser molestados a cambio de una módica cantidad que fija la alcaldía para darles derecho a trabajar”.
En tanto el concejal Ángel Tamariz Sánchez narró como empresarios del sector inmobiliario también han tenido que entregar dinero a Lía Limón y a su gente para que los dejen realizar sus proyectos.
“La alcaldía les pide hasta millón y medio de pesos de moche para darles el visto bueno a sus construcciones. El modus operandi es que los citan en la alcaldía, primero les amenazan que los van a clausurar o no les van a quitar los sellos de clausura, después tienen una cita los empresarios con el jefe de la oficina de nombre Sinuhe Márquez Armenta; los empresarios tienen una reunión con ellos y después los canalizan con otros trabajadores de la alcaldía y después se hace la solicitud de medio millón, un millón y hasta un millón y medio de pesos para permitirles la construcción”.
El consejero estatal de Morena Pablo Hernández sostuvo que esto se asemeja a lo sucedido y denunciado hace unos días por el empresario Dionisio González García, quien evidenció la forma de operar en Benito Juárez del Cártel Inmobiliario liderado por Jorge Romero, Christian Von Roehrich y Santiago Taboada.
“Tememos -y creo que está muy claro- que se está extendiendo el modus operandi del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez a otras alcaldías; cambian los nombres, cambian los funcionarios, pero es exactamente la misma forma de operar: permitir la construcción de pisos fuera de la ley a cambio de dinero a servidores públicos”.
En su momento, la coordinadora de la bancada morenista, Martha Ávila Ventura, subrayó que es momento de frenar los abusos que se comente en Álvaro Obregón y con CorrupteLÍAs se dará un gran paso.
“Para nadie es un secreto que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, es una persona que no concede ningún valor a las leyes, a los derechos humanos o a las personas. En el Congreso de la Ciudad de México con frecuencia hemos discutido puntos de acuerdo sobre las inconformidades sociales que ha generado la gestión de la alcaldesa panista, muchas veces porque viola derechos humanos; otras, porque persigue y hostiga a los artistas populares; otras, por acosar a los comerciantes en vía pública, al grado que ha ocurrido, cuando menos, un suceso fatal”.
Mientras tanto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, alertó sobre el riesgo de que estas arbitrariedades se sigan replicando en las alcaldías gobernadas por el PAN.
“Este monstruo tiene más de mil cabezas, es un modus operandi que repiten en una, en otra, y en otra alcaldía. No son temas aislados, son las mismas personas que donde están parados ven cómo sacan, de dónde sacan y cómo multiplican el dinero para ellos mismos y su familia”.
A la presentación de CorrupteLÍAs (5513065286) asistieron también las diputadas Nancy Núñez Reséndiz, Marisela Zúñiga Cerón, Adriana Espinosa de los Monteros García y Alicia Medina Hernández, así como los concejales Elizabeth Parra García y Sergio Sandoval Barrios.
Las denuncias que se reciban a través de esta línea ciudadana serán canalizadas -con total secrecía- a las autoridades correspondientes para proceder en contra de los responsables.
—000—