• Los Puntos no existen en los lugares registrados por las alcaldías.
• El personal que trabaja en Puntos no está capacitado y carece de información para atender a la población en general.
Los Puntos Violeta son un mecanismo propuesto por las alcaldías Panistas a principios de 2022, para auxiliar a las mujeres que son víctimas de violencia y se encuentran en diferentes lugares a lo largo de las alcaldías que integran la alianza Va por México.
En un recorrido realizado por el personal de la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen, a 32 de los 353 Puntos Violeta ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, se encontró que: algunos de los Puntos son inexistentes, otros no están habilitados para recibir a mujeres en situación de violencia, mientras que otros solo cuentan con códigos QR que remiten a un número de teléfono que no brinda el apoyo necesario.
Uno de los Puntos visitados fue el CENDI 18 de marzo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde, después de llamar a la puerta atendió una mujer que negó la existencia del Punto Violeta en ese lugar, a pesar de encontrarse registrado como tal. El personal que atendió en los diferentes puntos visitados, en su mayoría, se limitó a proporcionar un número de atención sin brindar la ayuda requerida.
Las mujeres no son objeto para hacer politiquería, pues la violencia de género es una realidad y merece abordarse con el compromiso que amerita.
Desde el Grupo Parlamentario de Morena ratificamos el compromiso de trabajar con seriedad para erradicar la violencia contra las mujeres a través de iniciativas y proyectos en favor de las mujeres.
—OoO—