• El diputado adelantó que se presentará un escrito ante el Tribunal Electoral para defender tanto el Plan B de reformas en materia electoral, como la separación del cargo de Edmundo Jacobo.
El diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) usa una chicana para sustentar el amparo promovido en favor de su ex secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, cesado del cargo tras la publicación del decreto de reformas en materia electoral.
El legislador expresó que el INE se duele del régimen transitorio del decreto que puntualiza el cese del titular de la Secretaría Ejecutiva, motivo por el cual presentó su primera impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aduciendo criterios, “desde nuestra perspectiva, inadecuados”.
“Quieren utilizar la chicana de señalar que no se trata del mismo órgano en el que inicialmente trabajó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien como todos ustedes saben pues ya lleva prácticamente 15 años en este órgano electoral”, dijo.
García Almaguer señaló que, en el propio texto del medio de impugnación del INE, se puntualiza que el secretario “solamente puede ser electo por dos cargos un período de seis años, y otro periodo de reelección por seis años”.
“Ellos aceptan aquí que solamente el secretario ejecutivo podría estar dos periodos de seis, (por lo que) ya habría accedido este término. Entonces, acuden a la chicana de señalar que se trata de órganos distintos, que no es lo mismo el IFE que el INE y por eso del cargo es diferente”, manifestó.
El diputado sostuvo que, con ese mismo argumento “les decimos que el nuevo cargo de secretario ejecutivo es diferente al que existía con la legislación anterior, y por esa razón el régimen transitorio es aplicable”.
En ese marco, Hamlet García informó que en se presentará un escrito de terceros interesados ante el Tribunal Electoral para defender tanto el Plan B de reformas en materia electoral, como la separación del cargo de Edmundo Jacobo.
Además, llamó al Tribunal Electoral a no cambiar sobre la marcha las reglas de la convocatoria de aspirantes al Consejo General del Instituto, así como a ser detallados en sus sentencias, “porque siguen dejando asuntos sin resolver, siguen sin determinar criterios que pudieron haber expuesto desde la sentencia del 23 de diciembre”.