• Exige respeto para quienes buscan a sus desaparecidos y su derecho a protestar
Ante la crisis que vive Jalisco en materia de personas desaparecidas, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, más que atender este problema, se ha dedicado a no escuchar los reclamos de miles de personas que gritan justicia, refirió la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos, quien señaló que los gobiernos de Movimiento Ciudadano, incluidos los municipales, se han caracterizado por despreciar, minimizar la justicia para las víctimas y se han comportado como los más represores cuando las familias y los colectivos tratan este lamentable tema.
“Nunca como ahora, se les había revictimizado tanto; nunca como ahora, se había reprimido tanto a las familias, a los colectivos y a los comités de búsqueda. Ayer, antier y desde hace cuatro años y medio, las familias que salen a protestar son reprimidas. En la colonia Jocotán, quienes exigían la presentación con vida de Analí, también fueron reprimidas no sólo con un uso desproporcionado de la fuerza pública, sino con la amenaza y la intimidación”, manifestó la Regidora de Morena.
Tanto al Gobernador Enrique Alfaro, como a los alcaldes Pablo Lemus, Juan José Frangie y otros más de ese partido político, les incomoda que la ciudadanía le eche en cara su falta de empatía, la ausencia de sensibilidad y, sobre todo, la falta de actuación de un gobierno para investigar y buscar a las y los desaparecidos.
Lamentó que el Ejecutivo estatal prefiera el palco de los eventos deportivos y los aplausos, y cuando siente cansancio se ausenta tres días para resolver sus asuntos personales, en cambio centenas de familias no se cansan de buscar a los suyos.
“Porque mientras Enrique Alfaro dice que en su administración no buscan huesos, se siguen encontrando cuerpos en bolsas negras”, señaló.
El caso de las y los jóvenes trabajadores de un call center, añadió, puso en evidencia la incapacidad del Estado que se cae a pedazos, con bolsas y cuerpos localizados por una llamada anónima y no el trabajo de la Fiscalía del Estado.
“Desafortunadamente esta realidad nos pega en la cara cuando cada día tenemos menos gobierno y la solidaridad y empatía se ausentan, se van de viaje, se cansan”, sentenció la Regidora Ochoa Ávalos.
Jalisco se ha convertido en la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, con 15 mil 12, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas; con 60 fosas localizadas en Tlajomulco, por cierto donde Movimiento Ciudadano gobierna desde hace 12 años, y en las que han encontrado más de 1 mil 500 personas asesinadas.
La situación en Jalisco en materia de desaparecidos, dijo, es producto de la indolencia del Gobernador, que sólo puede ser explicada por su carácter y su forma de gobernar con displicencia, así como la falta de compromiso con el respeto, la justicia y la verdad.
Finalmente, exigió poner un alto a este grave problema porque en Jalisco no se quieren más casos como el de Giovanni, no se quieren más bolsas negras ni represión de los cuerpos policiacos, sino el respeto y el derecho a la protesta de las familias que buscan a sus seres queridos y lloran por justicia.