• El legislador plantea un marco normativo de referencia para aprovechar los beneficios que se han logrado en los últimos años en materia energética.
• El sector agroindustrial es un alto consumidor de electricidad, requiere una visión de largo plazo, sinergias y programas para cerrar brechas de desigualdad,
A fin de promover el uso de energías limpias, el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy impulsa una iniciativa para que el Ejecutivo Federal establezca un programa que, mediante precios y tarifas, estimule los energéticos agropecuarios.
El integrante del Grupo Parlamentario del PRI plantea un marco normativo de referencia para aprovechar los beneficios que se han logrado en los últimos años en materia energética y que los mismos puedan ser aplicados en favor de la producción del campo, su competitividad y sustentabilidad, en beneficio del medio ambiente, de la seguridad alimentaria, de las y los campesinos, consumidores y de las futuras generaciones del país.
Expone en su propuesta que el sector agroindustrial es un alto consumidor de electricidad, que requiere una visión de largo plazo, que contemple sinergias, así como la implementación de políticas públicas, acciones y programas que contribuyan a cerrar brechas de desigualdad, promuevan la productividad y fomenten el uso de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente.
Lo anterior, luego de referir el potencial del sector agrícola, que aporta el tres por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Señala, además que México se ubica en el doceavo lugar como productor de alimentos entre 194 países del mundo y es el tercero en América Latina.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta semana, anota que es necesario aprovechar estas ventajas para que se traduzcan en la mejora de la formación y bienestar de millones de personas que viven en el medio rural, erradicación de la pobreza extrema, arraigo de la población en sus lugares de origen y producción agrícola sostenible.
Para ello, subraya el legislador priista, se debe tener en cuenta el cambio climático, generar los mecanismos que disminuyan sus efectos y los riesgos que implican para la economía, asegurar la producción de los medios de subsistencia y reducir las vulnerabilidades del campo mexicano.
Reiteró el compromiso del GPPRI con la sustentabilidad del sector agroindustrial, para promover el empleo de energías renovables que contribuyan a mitigar el impacto al medio ambiente, la disminución de costos y el incremento en la rentabilidad agroindustrial, en beneficio de los productores del campo y de los consumidores locales y nacionales.
La propuesta de Gustavo Cárdenas Monroy, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4, primer párrafo de la Ley de Energía para el Campo, se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
==000===