El Organismo Electoral recibió una ampliación Presupuestal de 83.3 mdp
Los recursos cubren lo que el Consejo General aprobó en julio de 2022
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco),
aprobó un ajuste presupuestal como resultado de la ampliación de recursos autorizada para
atender “la imperante necesidad de fortalecer sus capacidades técnicas instaladas” y la
organización del Proceso Electoral Local 2023-2024, que arrancará oficialmente en el tercer
trimestre de este año.
El pasado 22 de marzo, la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de
Jalisco, mediante oficio SHP/SSPP/DGPRE/1118/2023, informó a este organismo electoral la ampliación automática y autorización de gasto por un importe de $83’396,989 de pesos: $20’210,163 destinados al gasto ordinario del Instituto y $63’186,826 para las actividades relacionadas con la organización del proceso electoral 2023-2024.
La Consejera Presidenta, Paula Ramírez Höhne, recordó que en julio de 2022, el Consejo General aprobó “para el funcionamiento ordinario del IEPC durante 2023, un monto que ascendió a 126 millones 111 mil 764 pesos y un cantidad de 63 millones 186 mil 826 pesos para las actividades del proceso electoral; sin embargo, en noviembre, el Congreso del Estado aprobó una cantidad inferior a la solicitada, por 105 millones, 901mil 601 pesos.
Lo anterior obligó al IEPC a gestionar los recursos faltantes ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, lo cual llevó a la instalación de una mesa técnica de trabajo em donde el Instituto pudo expresar y explicar, peso por peso, sus presupuestos para este año.
Como resultado de esa mesa, se dio una ampliación presupuestal que alcanza el monto
exacto solicitado por el Instituto en julio de 2022. La Consejera Presidenta agradeció la
disposición y apertura del Gobierno del Estado en estas gestiones.
La ampliación presupuestal fue de 83 millones 396, mil 989 pesos, distribuidos de la siguiente forma: 20 millones 210 mil 163 están previstos para el financiamiento ordinario del IEPC Jalisco, sumando 126 millones, es decir, los originalmente presupuestados en julio de 2022; en tanto 63 millones 186 mil 826 pesos están destinados a la organización del Proceso Electoral Local 2023-2024, que arranca oficialmente en la segunda quincena de septiembre próximo. La Consejera Presidenta, Paula Ramírez Höhne, al presentar ante el Pleno del Consejo General el proyecto de acuerdo para el ajuste presupuestal, resaltó que en el IEPC Jalisco “nos hemos preparado y estamos listos para ejercer los recursos otorgados de manera eficiente y lograr los objetivos que nos hemos planteado, con éxito”. Para ello, señaló, “hemos trabajado desde hace meses en la planeación del trabajo institucional de este año, en el desarrollo y diagramación de los procesos sustantivos para la organización del proceso electoral 2023-2024, en la identificación de los principales retos técnico-operativos que tenemos en puerta, en la anticipación de los problemas y sus soluciones, para cumplir con nuestra función primordial de organizar elecciones libres, legales y auténticas, y con ello hacer posible el régimen democrático y la estabilidad política de la entidad”. “En el Instituto somos profesionales expertos en la materia electoral, y estamos listos para organizar, con el indispensable acompañamiento de los partidos políticos y la sociedad en general, la mejor elección posible”, enfatizó.
En sesión, se explicaron las principales tareas que deberá realizar el Instituto este año para la organización del proceso electoral: “Lo más importante es reparar en la obligación que tenemos de instalar consejos distritales en cada uno de los 20 distritos electorales locales de nuestra entidad.
¿Qué supone este trabajo? En primer lugar, la búsqueda de inmuebles idóneos para las funciones de los órganos desconcentrados, con espacios adecuados para las sesiones del consejo, así como para los cómputos y recuentos, y muy especialmente con lugares aptos para albergar las bodegas donde se resguardará la documentación electoral. Supone también, habilitar los inmuebles y avituallarlos con el mobiliario y equipo necesario, además de proveerles servicios de vigilancia y limpieza, entre otros insumos indispensables para su funcionamiento. Pero más importante aún, la instalación de los 20 órganos desconcentrados distritales implica el reclutamiento, selección y designación de 140 consejeras y consejeros electorales, de 20 secretarías de consejo, así como de los enlaces de informática, administra
Adicional a los consejos distritales, este año instalaremos también cinco Centros de Coordinación de Zona: oficinas desconcentradas, encargadas de la coordinación del despliegue logístico y operativo electoral a nivel regional. A estos centros también habrá que dotarlos de personal, servicios, mobiliario y equipo para su debido funcionamiento.
Además, en cumplimiento a nuestra función constitucional de promover la cultura cívica, la participación y los valores democráticos, el Instituto también lanzará una campaña de promoción del voto y credencialización, al igual que una estrategia para promover la participación y el ejercicio de derechos político-electorales de las y los jaliscienses residentes en el extranjero. Para hacerse cargo de este despliegue, que involucra la incorporación y capacitación de consejeros y consejeras, secretarías, enlaces de oficinas centrales, personal de los centros de coordinación de zona, así como de oficinas centrales de todas las áreas del Instituto, es necesario que el IEPC se robustezca para comandar el funcionamiento de los órganos desconcentrados y de la ampliada estructura centralizada, tanto respecto de la administración de sus recursos humanos y materiales, como para la coordinación y conducción de sus tareas sustantivas.
” Por lo anterior, la aprobación de la ampliación presupuestal para el Instituto es una buena noticia para Jalisco y para la democracia. —