La Iniciativa Ciudadana se enviará al Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara para que determine lo conducente
La Consejera Presidenta presentó el informe del Ejercicio Presupuestal 2022, que “da cuenta de los esfuerzos realizados en materia de planeación y ejercicio eficiente del gasto”
El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC Jalisco), aprobó por unanimidad la solicitud de Iniciativa Ciudadana para que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Consejo Municipal de Participación
Ciudadana de esa municipalidad, determine si se aprueba nombrar una porción del Parque
Revolución, en la Colonia Centro, como “La Plazoleta de la Diversidad”.
El 2 de febrero pasado, el IEPC Jalisco recibió la iniciativa ciudadana presentada por Alba
Karenina Vaca Rojas, en su carácter de representante común de diversas ciudadanas y
ciudadanos, para que la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de
Guadalajara realice una Consulta Ciudadana para que la población decida si una parte de la
Plaza Revolución, en la intersección de la Calle Penitenciaría y Manuel López Cotilla se
denomine “La Plazoleta de la Diversidad, colocándose una placa conmemorativa que diga lo siguiente: Plazoleta de la Diversidad, espacio que reconoce la historia del movimiento LGBT+ en Jalisco, como parte de la de nuestro estado.
Este es un lugar que reconoce y respeta la
Diversidad Sexual en el Estado, Guadalajara Jalisco, 2023”.
El IEPC Jalisco, por su parte, desde su competencia, verificó si la solicitud cumplía con los requisitos que establece la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la
Gobernanza del Estado de Jalisco, apoyándose de la verificación de firmas requeridas por
parte del Registro Federal Electoral (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).
La solicitud presentada cumplió con todos los requisitos.
En cuanto a las firmas requeridas, se precisa que fueron consideradas válidas 688 de las 1,968 firmas presentadas, y aclarando
que “de las 1,968 firmas presentadas, se encontraron en el listado nominal correspondiente al estado de Jalisco 1,552, de las cuales 688 corresponden únicamente al municipio de Guadalajara y 864 corresponden a otros municipios de Jalisco”.
Con base en el listado nominal del municipio de Guadalajara (un millón 242,373 personas), para que proceda la iniciativa se requerían como mínimo 621 firmas de apoyo ciudadano (0.05% de ciudadanas y ciudadanos en la lista nominal), cubriéndose con ese requisito a presentar 688 válidas.
El Consejero Moisés Pérez Vega, al respecto, recordó el proceso que siguió el IEPC Jalisco ante este mecanismo de participación ciudadana presentado, y recordó que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara analice el iniciativa que cubrió con todos los requisitos y resuelva lo conducente. En otro asunto tratado en la sesión ordinaria del Consejo General, la Consejera Presidenta Paula Ramírez Höhne, rindió el informe detallado respecto al ejercicio del presupuesto de egresos de 2022 del organismo electoral, por un monto integral de 260 millones 685,892 pesos.
El informe, precisó la Consejera Presidenta “da cuenta de los ingresos percibidos por el IEPC Jalisco del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Del monto total, indicó, 145 millones 416,949 pesos fueron ministrados a los partidos políticos como parte de las prerrogativas a que tienen derecho; los 115 millones restantes, son los recursos que “efectivamente ejerció [el IPEC Jalisco] para cumplir con sus funciones constitucionales y legales a lo largo de 2022”, quedando un remanente del uno por ciento “con lo que se da cuenta de los esfuerzos realizados en materia de planeación y ejercicio eficiente del gasto”.
Ramirez Höhne indicó que “la información proporcionada considera siete anexos desagregados y detallados, que además de dar cuenta del ejercicio de los recursos financieros, también contempla el avance de indicadores de resultados que acompañaron los programas de trabajo de cada una de las áreas y que permiten no solo contar con una visión económica del Instituto, sino también tener elementos evaluativos del quehacer institucional”.
Además, resaltó que “la información que hoy se presenta, así como toda aquella que acompaña la cuenta pública de 2022, ya presentada, como la información financiera, bancaria y fiscal, que da soporte al informe, es pública y está sujeta a procesos de fiscalización por parte de las autoridades estatales y federales competentes y facultadas para ello”.
El Consejo General del IEPC, además, declaró improcedente la solicitud de los ciudadanos José Abel Rodríguez Ramos y otros, para que nombren a sus autoridades conforme a usos y costumbres, y se nombre un representante ante el ayuntamiento de Cabo Corrientes, Jalisco, luego que solicitaron el “reconocimiento a la comunidad indígena de Chacala, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, como autónoma para efectos político electorales”, sobre la cual el IEPC Jalisco, a través de la Secretaría Ejecutiva, se determinó que era incompetente, remitiendo la solicitud al Congreso del Estado.
Todo lo anterior en 2020. Sin embargo, los ciudadanos solicitantes presentaron una demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual rechazó, pero reencauzó al IEPC Jalisco el asunto por ser “autoridad electoral administrativa”.
Ante esto, el Consejo General del IEPC Jalisco instruyó a la Secretaría Ejecutiva a presentar un informe sobre la viabilidad de lo solicitado por los ciudadanos, con el cual se consideró improcedente la solicitud inicial.
Al término de la sesión ordinaria, el Consejo General del IEPC Jalisco realizó una sesión extraordinaria, rechazó los proyectos ordinarios sancionadores en contra de los partidos políticos Morena, Hagamos y del Trabajo, determinándose realizar un nuevo proyecto.