• Anuncian la realización el próximo miércoles de un foro contra de la Trata de personas y la violencia que encabezará el presidente de la Junta de Coordinación Política.
En el marco del día Mundial contra la Trata de personas, la Comisión de Derechos Humanos se reunió para sensibilizar y concientizar a la población sobre este delito y los retos para afrontarlo.
La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó la importancia de abordar y visibilizar el delito de la trata de personas para entender y aceptar la realidad de los hechos.
Subrayó que las cifras y los datos “no son certeros porque no existe un consenso a nivel nacional ni a nivel internacional sobre los métodos cuantitativos y cualitativos para identificar que sí podemos considerar trata de personas y lo que no».
Carrasco Godínez explicó que en el 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) identificó a 50 mil personas víctimas de trata, siendo un 50 por ciento objeto de trata con fines de explotación sexual, y 38 por ciento objeto de trata con fines de explotación laboral.
Añadió que la Organización Internacional de Trabajo calcula que a nivel mundial unos 40 millones de personas son víctimas de este delito; “y en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que el número de personas víctimas oscila entre 50 mil y 500 mil, un margen sumamente amplio”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos también invitó al Foro en conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se realizará este miércoles 2 de agosto a las 10 de la mañana en el Salón de Protocolo del Edificio C y que encabezará el coordinador Ignacio Mier Velazco para “trabajar juntos y juntas por las víctimas”.
Por su parte, la diputada Marisol García Segura condenó la trata de infancias y el comerció sexual infantil en los destinos turísticos.
Por ello, destacó los esfuerzos que se realizan en el ámbito gubernamental y el sector turismo con el fin de “entender que los hoteles no son responsables del comportamiento de sus clientes, pero sí pueden adoptar protocolos para prevenir y actuar cuando vean que un cliente está incurriendo en algo indebido con las infancias o adolescencias”.
Así como que la “experiencia y buena práctica es lo que debemos difundir también para la trata de personas adultas: Si vemos algo indebido, hay que denunciar, obviamente sin exponernos, pero alcemos la voz y seamos personas observadoras de nuestro entorno. Porque observar atentamente puede salvar vidas”.
A través de diversos foros, el Grupo Parlamentario de Morena impulsa los trabajos legislativos para realizar los cambios jurídicos que sean necesarios para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas.
-0o0-