Además de intervenciones en el espacio público, se refuerza la vigilancia e implementan espacios libres de acoso, así como revisión en reglamentos.
La iniciativa se aplicó en 2018 como respuesta a una recomendación de la CEDHJ para frenar la inseguridad que vive la comunidad estudiantil.
Para garantizar la seguridad de las y los estudiantes durante sus traslados, el Gobierno de Zapopan implementó el programa Sendero Seguro en la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la colonia Vistas de Tesistán.
El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal Juan José Frangie, quien reiteró el compromiso que tiene su Administración con las y los jóvenes para apoyarles y alcanzar sus objetivos.
En ese sentido, el Primer Edil recordó que quienes no logren salir en listas para entrar a una de los centros universitarios de esa casa de estudios, podrán registrarse al programa de Beca Zapopan para obtener un descuento de 50% en alguna carrera enfocada a la ciencia, innovación y tecnología, en las más de 15 escuelas participantes. Asimismo, les invitó a inscribirse a las becas para estudiar inglés en el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex).
Frangie invitó a las y los estudiantes a mantenerse en comunicación constante con las autoridades universitarias y del Gobierno para trabajar en conjunto y dar solución a sus necesidades.
“Estén al pendiente de su escuela y ayúdennos a que les podamos dar un mejor servicio como Ayuntamiento. Quiero decirles que van a contar con nosotros en todo momento para todas las actividades, tanto Sendero Seguro como otras más que estamos dando”, afirmó el Munícipe.
Mediante Sendero Seguro se realizan acciones como construcción de banquetas con accesibilidad universal, poda de árboles, reforzamiento del patrullaje policial, implementación de espacios libres de acoso, cruceros seguros, limpieza de grafiti y rehabilitación de calles. Además, se implementan operativos de revisión en reglamentos en comercios.
La coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, mencionó que este programa surgió a raíz de los problemas de inseguridad de los que ella fue víctima en su etapa como universitaria, situación que siguen padeciendo las y los estudiantes.
A su vez, recordó que la iniciativa se implementó en Zapopan en 2018, en respuesta a la recomendación general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para contribuir, en un esfuerzo coordinado, a poner un alto a la inseguridad que vive la comunidad estudiantil.
“Para nosotras y nosotros este programa es una muestra más de que construyendo juntas y juntos sí se pueden transformar las realidades en las que vivimos”, aseveró María Gómez.
El director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, reconoció el trabajo del Alcalde Juan José Frangie y del Gobierno de Zapopan por implementar y buscar mejorar el programa.
«En Zapopan, debo decirlo sin dejar de reconocer los esfuerzos de otros municipios, sí nos ayudan con ganas, porque Sendero Seguro no solamente tiene que ver con el patrullaje, también tiene que ver con servicios públicos y con entender que en las escuelas hay personas que están construyendo su futuro”.
“Todas las gestiones que ha hecho el Ayuntamiento para generar condiciones para que los jóvenes vengan seguros a formarse, en Zapopan sí hay una diferencia”, agregó el titular del SEMS.
Además de las acciones realizadas, el programa nombra Vigilantes del Sendero Seguro a estudiantes, académicos y vecinos de la zona.
En el evento se contó con la presencia del comisario jefe de la Comisaría de Zapopan, Roberto López Macías; del director de la Preparatoria 19, Jesús Ramírez Flores; de la directora de Educación Municipal, Magally Pérez Lomelí, así como de Emanuel Pantoja Hernández, vigilante del Sendero Seguro de la Preparatoria 19, entre otras personalidades.