Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Sin categoría

Bedolla: “Guardias comunitarias indígenas serán ejemplo en construcción de paz en Michoacán y el país”

Por Redacción 21 de January de 2023

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que Michoacán será ejemplo nacional en certificación de guardias comunitarias que, en coordinación con gobiernos municipales, estado y federación,  salvaguardan la seguridad y paz de las y los ciudadanos.

Durante la ceremonia de graduación de la primera generación de guardias comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, el mandatario expresó que en el proceso de transformación y respeto a los derechos indígenas, la entidad avanza a paso firme para dar justicia social e histórica a este sector.

“Hasta hace poco, con los gobiernos insensibles, se despreciaba a los pueblos originarios y se les decía que no podían autogobernarse y administrar sus recursos, ahora es diferente porque se conjugó la 4T y el autogobierno indígena para trabajar por el bienestar de las comunidades”, comentó.

La primera graduación de rondas comunitarias de autogobiernos indígenas marca un antes y un después en el reconocimiento a la autonomía de los pueblos originarios, quienes hoy cumplen con control de confianza, capacitación y formación policial.#HonestidadyTrabajo pic.twitter.com/pnGziBmSiJ

— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) January 21, 2023

Tan sólo en Donaciano Ojeda y Crescencio Morales, se ejecutaron más de 20 obras en un año con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y de presupuesto directo, así como acciones del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), por lo que agregó: “esta administración dice sí a la seguridad, paz, autonomía y armonía de los autogobiernos”.

Ramírez Bedolla destacó que tras concluir cuatro meses de formación policial, la ronda comunal de estas comunidades será la primera en certificarse a nivel nacional y “el mensaje que se envía a todo el país es de cadetes reconocidos por la legislación estatal, que cuentan con habilidades, disciplina, destreza, ética, moral y querencia por su tierra”.

Por su parte, los presidentes de los concejos comunales de Donaciano Ojeda y Crescencio Morales agradecieron el apoyo del Gobierno de Michoacán y reconocieron en el gobernador a “un gran aliado de los pueblos indígenas”, donde el proyecto es transitar juntos, estado y comunidades, por la seguridad y bienestar de la población.

Asistieron los secretarios de Seguridad Pública, José Ortega Reyes; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; y la directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Profesionalización Policial en Michoacán, Julisa Suárez Bucio.

Etiquetas: Alfredo Ramírez Bedolla, Guardias comunitarias i, Michoacán
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral Morena pide penas más severas para quienes incurran en falsedad de declaraciones.
Artículo siguiente Ruta Electoral Morena interpone denuncia por posible sabotaje en el Metro.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Senadores

Familia, clave en la formación de las juventudes de Tlaxcala y de México

Redactor Redactor 1 de April de 2026
Armenta fortalece presencia en Tehuacán con un gobierno cercano, territorial y de atención directa
Llama Ana Lilia Rivera a no dejarse engañar ante campaña con Inteligencia Artificial en su contra
Con María Teresa Ealy en ascenso, el “ruido en la azotea” sacude a Romo en Miguel Hidalgo
Senado aprueba iniciativa de Ana Lilia Rivera para erradicar la violencia laboral contra las mujeres
Lotería Nacional celebra con Sorteo Superior 65 años de Editorial Panini, ícono mundial de colecciones

También te puede gustar

Sin categoría

“Morena es mi casa y mi convicción de lucha”: Ana Lilia Rivera

Redactor Redactor 9 de March de 2026
Sin categoría

María Teresa Ealy: presencia y respuesta en Miguel Hidalgo

Redactor Redactor 16 de January de 2026
EstadosPueblaSin categoría

Armenta buscará conectar Puebla: 30 vialidades para la zona metropolitana en 2026 con Pemex

Redactor Redactor 23 de December de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.