*Avala PRD reformas legales para créditos de vivienda
• Claro avance en la protección de los derechos de las y los trabajadores
• Los créditos del Fovissste pueden ser en pesos (o UMAs), lo que dará certeza a los beneficiarios de que liquidarán en un plazo máximo de 30 años
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de Marcelino Castañeda Navarrete, saludó la aprobación de reformas y adiciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de créditos de vivienda, mediante las cuales se facilita el acceso a créditos y el pago de los mismos sin afectar más la economía de las y los trabajadores.
En este marco, el legislador federal no dejó pasar el tema del supuesto contagio de Covid del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo cual, organizaciones de la sociedad civil publicaron un desplegado exigiendo se emita un informe real sobre el estado de salud del mandatario.
“Es la tercera vez que el Presidente se contagia de Covid. No tengo la estampita del “¡Detente!” pero sí dos recetas infalibles: Un caldo de guajolote, o seguir la siguiente receta: “¡No robar, no mentir, y no traicionar!”. Le deseo pronta recuperación al Presidente”, afirmó.
De acuerdo con lo aprobado este lunes, los créditos del Fovissste pueden ser en pesos, lo que dará certeza a los beneficiarios de que liquidarán en un plazo máximo de 30 años, y no con los niveles inflacionarios de hasta 6 por ciento como ocurre en la actualidad; y transcurrido dicho período el saldo pendiente se libera, a menos que la persona no haya cumplido debidamente con los pagos.
También se permite considerar el salario base, más las compensaciones garantizadas que conforman el total de las percepciones como la base para el cálculo del crédito, siempre y cuando el o la trabajadora lo acuerden así con el Fondo.
Se incorpora igual, el concepto de “Institución Pensionaria” que será responsable de emitir los descuentos de manera oportuna para el caso específico de las personas pensionadas, lo que evita el pago de recargos por saldos vencidos o no aplicados a sus adeudos.
“El derecho a la vivienda digna –expuso Castañeda Navarrete- está tutelado por nuestra Constitución; y si bien instituciones como el Fovissste han hecho esfuerzos para cumplir; explicó, hay condiciones que ponen a la o el trabajador en una situación adversa para cumplir con los pagos del crédito solicitado”.
En 1993, recordó, se realizó una reforma para actualizar los créditos a salarios mínimos y con ello indexar al mismo el pago de vivienda, tomando como base que el salario mínimo subía de la mano con la inflación, favoreciendo el pago.
Para 2016 cuando se sustituyó la medida del “Salario Mínimo” por “Unidades de Medida y Actualización (UMAs)”, para que el aumento al salario no afectara los pagos de las y los trabajadores; la inflación y la pandemia del Covid evidenciaron que tampoco la medida sirvió, pues los créditos alcanzaron hasta 6 por ciento de aumentos en tan solo un año.
“La iniciativa que hoy acompañamos, agregó, busca eliminar esos efectos negativos al permitir que el derechohabiente decida la forma en que se cobra su crédito, estableciendo la posibilidad de que sea convertible a pesos o continuar con UMAs.
“Desde el Grupo Parlamentario del PRD –sostuvo el perredista- dejamos claro que esta iniciativa busca mejorar las condiciones de acceso a la vivienda digna de las y los trabajadores mexicanos, bajo condiciones que les permiten tomar decisiones en la medida y forma de pago, así como flexibilizar los créditos siempre en búsqueda de mejorar la oferta”, finalizó.
Cabe mencionar que este Dictamen incorpora programas de solución definitiva para personas acreditadas que hayan cubierto dos o más veces el monto del crédito que recibieron, sin condicionarlo a la edad de los acreditados.
oooOooo
#SomosProgresistas