Ante el incumplimiento de la empresa concesionaria Caabsa Eagle para la prestación del servicio de aseo público en la capital de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, inició hoy con un plan emergente para la regularización de la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad.
En las últimas semanas la empresa concesionaria ha ejecutado, de manera intermitente, la recolección domiciliaria en las colonias tapatías.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, anunció que, a partir de hoy, 30 camiones recolectores del Gobierno Municipal realizarán la limpieza en las colonias para normalizar lo más pronto posible el servicio.
El alcalde tapatío añadió que el servicio que se dé con estos 30 camiones recolectores no será pagado a la empresa concesionaria, y añadió que se evalúan las medidas a emprender ante las fallas de atención de dicha empresa, sujetas al marco del contrato vigente.
“Lo que nosotros estamos invirtiendo en horas hombre, en gasolina, el desgaste de los camiones, etcétera, pues nos lo vamos a ahorrar con Caabsa (Eagle). Adicionalmente, estoy también ordenando que se haga una licitación pública para la adquisición de góndolas para el Municipio de Guadalajara”, explicó el Primer Edil.
Pablo Lemus añadió que estas acciones tienen por objetivo avanzar hacia un modelo de aseo público y con una visión metropolitana para el resto de los municipios.
“La concesionaria Caabsa Eagle ha tenido deficiencias muy importantes en la recolección de basura en el municipio de Guadalajara, y en otros municipios (en los) que también está este servicio concesionado. Hemos estado presionando desde hace mucho tiempo a la concesionaria, sin que ellos hayan hecho un esfuerzo adicional por solucionar los problemas de recolección en la capital de Jalisco”, aseveró Lemus Navarro.
La empresa concesionaria, explicó el Presidente Municipal, argumentó que la afectación en la eficiencia en el servicio es debido al incremento en los costos de operación ante el cambio de sitio final de deposición de los residuos, pues anteriormente se realizaba en Los Laureles y ahora se efectúa en el relleno sanitario de Picachos, en Zapopan.
El gobierno tapatío trabaja para garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos del Municipio, en favor de las y los tapatíos.
Se insta a la ciudadanía a reportar la falta de recolección domiciliaria, en sus colonias o de cualquier otro servicio público, a través de la Línea 070 o mediante GuaZap al 33-3610-1010.