La Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio se convierte en el área para atender quejas y acompañar procesos con el fin de no revictimizar
Con el objetivo de establecer medidas alternas de resolución de conflictos, así como trabajar con una agenda conjunta en beneficio de las zapopanas y los zapopanos, el Gobierno de Zapopan firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Durante el evento en la Sala Ex Presidentes del Palacio Municipal de Zapopan, el Alcalde Juan José Frangie aseguró que uno de los principales objetivos de su Gobierno es hacer de Zapopan una ciudad de iguales. Una ciudad en donde todas y todos tengan las mismas oportunidades y que les pueda garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos.
«Este convenio reafirma un gran compromiso de seguir adelante, trabajando trabajando y trabajando por un Zapopan más justo», expresó Frangie.
De esta manera, la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios se convierte en el área receptoras de quejas, que además acompaña los procesos para no revictimizar a cualquier persona que necesite y solicite atención.
«Con esta firma con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco reafirmamos nuestro compromiso de trabajar cada día pensando en construir una ciudad digna para las niñas y los niños, pues cerrar los ojos tampoco es opción para nosotros. Si ellas y ellos viven con seguridad, sin discriminación, con igualdad de oportunidades, entonces todas las personas estaremos bien», destacó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda.
La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, apuntó que con esto se crea un Sistema para Prevenir y Atender la Discriminación de Zapopan integrado por áreas estratégicas para hacer transversal todas las políticas en torno a prevenir y eliminar la discriminación.
«Vivimos en una sociedad llena de desigualdad. No podemos ser omisos al decir: no pasa nada, no es responsabilidad de nosotros. El hecho de estar aquí sentados habla de la voluntad de coordinarnos, de poder coadyuvar en este sentido para poder hacer valer los derechos humanos».
En el primer semestre de 2022 se registraron tres mil 724 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, lo que representa un aumento de 12.7% más de quejas, en comparación al primer semestre de 2021.
Algunos compromisos del convenio
– Desarrollar proyectos de investigación conjunta.
– Procurar la colaboración mutua para el diseño e implementación de cursos, diplomados y capacitaciones, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes.
– Facilitarse mutuamente el uso de las instalaciones, equipos y recursos técnicos en la medida de la disponibilidad de cada una de las instituciones.
– Procurar actividades de capacitación y actualización dirigidas a servidores públicos.
– Prestarse asesoría técnica mutua en la medida de sus posibilidades.
– Intercambiar publicaciones y otros materiales de interés común.
– En el desarrollo de los programas o actividades específicas, respetar la normatividad aplicable a cada uno de los involucrados.
– Los demás compromisos que acuerden el Ayuntamiento y la CEDHJ para la ejecución del presente convenio.