“Este perro mexicano fue parte fundamental en la cosmogonía de la cultura mexicana. Nuestros antepasados nos heredaron el amor y el respeto por estos animales”: dip. Jaime Baltierra
A fin de reconocer el valor cultural que representa el Xoloitzcuintle y contribuir de esta manera en su promoción, así como fortalecer el compromiso para su conservación y cuidado, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Baltierra García, propuso declarar el 1º de mayo cada año como el “Día Nacional del Xoloitzcuintle”, raza que es reconocida como emblema de la cultura y tradiciones más arraigadas de nuestro país.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que el 1º de mayo de 1954 se adoptó el estándar para esta raza, luego de una expedición por los estados de Guerrero, Michoacán y Puebla para la búsqueda de perros mexicanos; y que dio como resultado el reconocimiento del Xoloitzcuintle como una raza endémica de nuestro país.
“Este perro mexicano fue parte fundamental en la cosmogonía de la cultura mexicana. Todos hemos escuchado que eran los acompañantes de los espíritus de los muertos en su cortejo fúnebre a su camino al inframundo conocido como el Mictlán. La inteligencia y la fidelidad eran atributos que los aztecas reconocían para confiar a ellos sus difuntos”, dijo.
Baltierra recordó que a la llegada de los españoles al continente americano en el siglo XVI, entre las especies que hallaron estaba el Xoloitzcuintle, que al principio fue confundido con un caballo pequeño. “Posteriormente, esta raza canina estuvo a punto de extinguirse en la colonización europea. Sin embargo, gracias a los instintos de este animal, sobrevivió en la sierra de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde encontró refugio cuando se vieron obligados a resguardarse”, detalló.
“En el Partido del Trabajo fomentamos y reconocemos que nuestra nación es una de las más importantes en la aportación de la cultura prehispánica, por ello, consideramos que reconocer el “Día Nacional del Xoloitzcuintle” contribuirá a la pertenencia de la cultura mexicana”, concluyó en su intervención.
Por otra parte, la diputada del PT, Nelly Maceda Carrera, hizo un llamado a no perder las raíces ni cultura de nuestro pasado, para que las generaciones futuras las conozcan. “El Xoloitzcuintle es prueba de ello, por lo que tenemos que conservarlo y cuidarlo”.
Finalmente, el diputado petista Jorge Ortiz Rodríguez dijo que con esta acción se fortalece la identidad mexicana, y destacó el papel de la sociedad civil para impulsar este tipo de acciones.