La senadora Guadalupe Chavira demandó que haya medidas de protección en los casos de riesgo para las mujeres que pelean la patria potestad de sus hijos, al advertir que ya no habrá impunidad para los jueces que sean omisos o se presten a acuerdos con abogados, porque su actuación será revisada por el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.
Pidió que el reciente caso de asesinato de Neria Pamela López no quede impune, ya que está documentado que ha habido omisión de jueces para garantizar la seguridad de víctimas de feminicidio.
La senadora se refirió al reciente caso de Neria Pamela, quien fue abatida a balazos frente a su casa en Iztapalapa. La víctima había denunciado públicamente a su ex pareja Álvaro “N” como responsable de agredir sexualmente a uno de sus hijos; no obstante el juez Jorge Rodríguez Murillo le quitó la patria potestad pese a la denuncia interpuesta y, al regresar el jueves de una audiencia al juzgado de lo familiar, fue agredida por sujetos que le dispararon.
La legisladora reprobó que este tipo de casos, denunciados por colectivos feministas y activistas, no haya encontrado eco en el Poder Judicial donde siguen ocurriendo omisiones criminales que terminan con la vida de las mujeres, aun cuando éstas han advertido que su vida puede correr peligro.
Confió en que con la reforma judicial y los cambios que habrá en la integración paritaria de los juzgados, habrá una mejor impartición de justicia para las mujeres.
“Pero es importante que las y los juzgadores que están impartiendo justicia en estos momentos tengan claro que no habrá impunidad y que sus decisiones serán revisadas, porque el Tribunal de Justicia Administrativa está obligado a garantizar que jueces, magistrados o hasta ministros se apeguen a la ley. Se acabaron las componendas con los abogados que sueltan más billete”.
La senadora Chavira de la Rosa recordó que este no es el único caso que ha ocurrido. En diciembre de 2022, Victoria Ivonne fue asesinada en calles de la alcaldía Tlalpan, luego de que en días anteriores le ganara a su ex pareja la custodia de sus hijas.
Emma Gabriela Molina Canto, una madre joven yucateca quien luchó durante dos años por recuperar a sus hijos secuestrados del hogar por el padre, Alberto Medina, también fue asesinada de 11 puñaladas a las puertas de su casa el 27 de marzo de 2017 y no recibió medidas de protección.