Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Senadores

Ana Lilia Rivera impulsa Plan B electoral de Sheinbaum

Por Redactor 17 de March de 2026

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera se pronunció a favor del Plan B de la reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Senado de la República, al considerar que abre la posibilidad de reducir los altos costos de la burocracia electoral y avanzar hacia instituciones más austeras, eficientes y cercanas a la ciudadanía.

La legisladora tlaxcalteca señaló que la democracia mexicana ha sido fruto de décadas de lucha social y política, pero reconoció que con el paso del tiempo también se consolidaron estructuras administrativas que hoy resultan costosas y que deben revisarse para responder mejor a las necesidades del país.

En ese sentido, explicó que la propuesta presidencial busca eliminar privilegios y racionalizar el gasto público en distintos niveles de gobierno, lo que permitiría generar ahorros estimados en alrededor de 4 mil millones de pesos, recursos que —dijo— pueden canalizarse a obras y servicios que realmente impacten en la vida de la gente.

Además, refirió, contempla establecer topes a las percepciones de consejeros y altos funcionarios de los organismos electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople’s), además de magistradas y magistrados de los tribunales electorales estatales. El objetivo es que sus ingresos no superen el salario de la persona titular del Poder Ejecutivo federal.

En cuanto a la participación ciudadana, señaló que la propuesta mantiene la figura de la revocación de mandato y propone que este mecanismo pueda realizarse el primer domingo de junio del tercer o cuarto año del sexenio.

Ana Lilia Rivera subrayó que, para estados como Tlaxcala, esos recursos podrían significar más inversión en agua potable, drenaje, alumbrado público, bacheo y mantenimiento urbano, servicios que son una demanda constante en muchos municipios de la entidad.

Asimismo, destacó que el Plan B plantea revisar el tamaño y funcionamiento de algunas estructuras de gobierno, como los Congresos locales y cabildos municipales, con el objetivo de hacerlos más eficientes y responsables en el uso del presupuesto público, sin afectar la pluralidad política.

La senadora confió en que el debate legislativo permitirá construir acuerdos que fortalezcan la democracia mexicana, con instituciones menos burocráticas y más comprometidas con las necesidades de las y los ciudadanos, particularmente en entidades como Tlaxcala donde la gente exige instituciones más cercanas y eficientes.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Autonomía económica, clave para erradicar violencias contra las mujeres: Ana Lilia Rivera
Artículo siguiente Delfina Gómez mantiene alta aprobación ciudadana de más de 65%

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Senadores

Ana Lilia Rivera llama a reflexionar nepotismo en Tlaxcala

Redactor Redactor 5 de April de 2026
Familia, clave en la formación de las juventudes de Tlaxcala y de México
Armenta fortalece presencia en Tehuacán con un gobierno cercano, territorial y de atención directa
Llama Ana Lilia Rivera a no dejarse engañar ante campaña con Inteligencia Artificial en su contra
Con María Teresa Ealy en ascenso, el “ruido en la azotea” sacude a Romo en Miguel Hidalgo
Senado aprueba iniciativa de Ana Lilia Rivera para erradicar la violencia laboral contra las mujeres

También te puede gustar

Senadores

Enfatiza Ana Lilia Rivera el papel de la educación en la transformación de México y Tlaxcala

Redactor Redactor 7 de April de 2026
Senadores

Ana Lilia Rivera llama a reflexionar nepotismo en Tlaxcala

Redactor Redactor 5 de April de 2026
Senadores

Familia, clave en la formación de las juventudes de Tlaxcala y de México

Redactor Redactor 1 de April de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.