Ciudad de México.- 15 de noviembre de 2023
A pesar de la oposición empresarial, la diputada Susana Prieto insistirá en llevar al pleno la iniciativa para reducir la jornada laboral
“Ya terminó el Parlamento Abierto y ya pasaron demasiados años, es tiempo de llevar al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen para disminuir la jornada laboral” de 48 a 40 horas semanales.
Son casi las 9 de la noche y en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados ya sólo quedan Susana Prieto Terrazas (Morena) y parte del personal de San Lázaro, pero la diputada sigue objetando la postura de rechazo de las cámaras empresariales y dando razones por las cuáles se debe aprobar su propuesta.
“En las maquiladoras en mi natal Ciudad Juárez, Chihuahua, las personas son obligadas a trabajar más. No se le puede llamar de otra forma, porque nomás no llega el transporte especial de personal y se tienen que quedar porque se tienen que quedar”, cuenta.
Los representantes empresariales, los diputados de otros partidos y las personas que seguían la transmisión del último foro del Parlamento Abierto ya no escuchan esta narración.
Fueron cinco mesas de diálogo que iniciaron el lunes 16 de octubre en las que participaron representantes empresariales y sindicales, así como especialistas del sector salud, el académico y el de Recursos Humanos. El gran ausente fue el gobierno federal.
En esos espacios señalaron por qué no o por qué si debiera llevarse más lejos el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro. En él fue avalada la iniciativa de la diputada Susana Prieto Terrazas para ampliar los descansos de uno a dos días a la semana, con lo cual la jornada laboral de 40 a 48 horas.
“Imagínese a un trabajador (o a muchos) que concluye su jornada laboral a las 12:00 de la noche, pero que a la empresa le llegó un pedido emergente. Lo que hace es que los deja ahí, sin transporte hasta las 6:30 de la mañana que ingrese el otro turno. Y de verdad, no van los camiones”, describe la legisladora.