Tras la dimisión de las diputadas y diputados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado de Hidalgo surge el Grupo Legislativo Plural Independiente.
Durante la sesión ordinaria 141, el diputado, Julio Valera Piedras, subió a tribuna para dar posicionamiento sobre la solicitud de cambio de denominación y estuvo acompañado de las diputadas Erika Rodríguez Hernández, Rocío Sosa Jiménez, Marcia Torres González y Michelle Calderón Ramírez, así como los legisladores, Alejandro Enciso Arrellano y Juan de Dios Pontigo Loyola; mientras que la diputada, Citlali Jaramillo Ramírez, estuvo ausente por asuntos personales.
Valera Piedras explicó que los ocho diputados han sido testigos que el partido que los recibió y forjó por tantos años, mantiene una dirigencia nacional que se le cuestiona su congruencia con los principios que le dieron vida y pone en riesgo el futuro y destino de todos y cada uno de sus militantes.
“Cuando los objetivos del partido se alejan de tus valores y convicciones, se rompe el vínculo y sentido de pertenencia; cuando la manipulación, la imposición y las consignas partidistas se convierten en el rumbo y destino de la vida interna del partido se fractura la relación recíproca de respeto entre dirigentes y militantes”, indicó.
Por su parte, la diputada Erika Rodríguez Hernández, aclaró que no serán un grupo anti PRI, pues las y los legisladores que conforman el nuevo grupo legislativo reconocen el trabajo de la militancia y desde la tribuna del Congreso de Hidalgo agradeció la confianza y reiteró que el compromiso con las y los hidalguenses es el único motor que los mueve.
Al dar este paso, aseguró que conocen los riesgos y están conscientes que cuentan con el respaldo de su trabajo y compromiso por Hidalgo.
Como integrantes de esta nueva representación dentro del Congreso de Hidalgo, dieron a conocer tres acciones a realizar: la primera de ellas es entregar la solicitud formal a la Junta de Gobierno para ser reconocido como un grupo plural e independiente; segundo, la presentación de iniciativa de reforma al marco jurídico local para que se reconozca la figura colectiva de legisladores independientes o sin partido.
Como tercera acción es la presencia de las y los legisladores independientes en municipios, colonias, barrios y calles para reafirmar su compromiso con la ciudadanía y demostrar que la responsabilidad va más allá de colores partidistas.