Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Legislativo

Plantea legisladora de morena garantizar a infantes y jóvenes con discapacidad derecho de acceso a espacios públicos

Por Redacción 23 de julio de 2023

 

 

• Se trata de ampliar en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes la definición de «accesibilidad» en virtud de que puede aprovecharse mejor en beneficio de jóvenes vulnerables.

 

La diputada Catalina Díaz Vilchis, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa de reforma para que infancias y jóvenes con discapacidad puedan gozar plenamente del derecho de acceso a espacios públicos.

 

Díaz Vilchis presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de reforma al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de detallar el término de accesibilidad en beneficio del sector.

 

Se trata de ampliar en este ordenamiento legal la definición de dicho concepto en virtud de que no es del todo clara, y de que puede aprovecharse mejor en beneficio de jóvenes en condición de vulnerabilidad.

 

En ese sentido expresó que deberá entenderse por accesibilidad a las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.

 

Comentó que en estos entornos deberán incluirse los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Subrayó que esta Ley General es de suma importancia ya que establece como bien jurídico tutelado y protegido a la niñez y adolescencia y debe cumplir con un entorno físico de movilidad.

 

Recordó que este marco legal también reconoce a las y los jóvenes como titulares de derechos, en los cuales el Estado debe de garantizar el goce de los mismos.

 

Puntualizó que se define a todas aquellas personas menores de 12 años como niños o niñas; mientras que las personas menores a los 18 años de edad, pero mayores de 12 años como adolescentes.

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Busca diputada de Morena ampliar la protección legal a grupos vulnerables modificado el código penal federal
Artículo siguiente Inician las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol en Chignahuapan

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Diputada

Esperanza que abraza” se convierte en territorio: María Teresa Ealy

Redactor Redactor 17 de diciembre de 2025
CONTINÚAN INVESTIGACIONES POR DAÑO PATRIMONIAL EN EL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO: ARMENTA
CON VOLUNTAD Y COMPROMISO, CAMBIAMOS EL MODELO DE HACER OBRA PÚBLICA: ARMENTA
EN PRIMER AÑO DE GOBIERNO RENACE EL CAMPO POBLANO CON MÁS DE 1,600 MDP
PRESIDENTA SHEINBAUM TIENE UN GENUINO CARIÑO POR PUEBLA; TRABAJAMOS EN COORDINACIÓN PERMANENTE: SEGOB FEDERAL
DETENCIÓN DEL MÉDICO JESÚS ESTUARDO “N”, CONOCIDO COMO “EL REY DEL PARTO INDUCIDO»

También te puede gustar

Legislativo

Vecinos hacen historia en la tercera asamblea seccional encabezada por la diputada María Teresa Ealy Díaz

Redactor Redactor 15 de septiembre de 2025
LegisladoresLegislativo

Tacubaya olvidada… hasta que llegó la diputada: inician poda en la Alameda tras años sin mantenimiento

Redactor Redactor 23 de julio de 2025
LegisladoresLegislativo

El GOBIERNO REFORZARÁ LA SEGURIDAD Y HABRÁ COMICIOS EN PAZ: GUADALUPE CHAVIRA

Redactor Redactor 25 de mayo de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.