Oaxaca, Oaxaca, a 7 de Agosto de 2023.
El diputado Azael Santiago Chepi, perteneciente a la fracción de Morena, manifestó que La Nueva Escuela Mexicana, que quedó plasmada en el título segundo de la Ley General de Educación, busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación y colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Lo anterior, dijo, a fin de promover el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.
El legislador por Oaxaca apuntó que a partir de la reforma al Artículo 3º Constitucional en materia educativa en 2019, que abrogó la mal llamada reforma educativa, la educación ahora se basa en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Asimismo, debe desarrollar las facultades del ser humano y fomentar el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la solidaridad, la justicia, además de promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
Con ello, comentó, se elimina el esquema educativo de enseñanza por memorización, donde las niñas y los niños cargaban muchos libros para recabar datos y ser evaluados en competencias por indicadores, que a la larga eran conocimientos olvidados, pues el proceso de aprendizaje es natural y de por vida.
Agregó que en Oaxaca, desde 2008 se pone en práctica por las maestras y los maestros el “Plan para la Transformación para el Estado de Oaxaca” (PTEO), como una propuesta educativa construida entre la autoridad educativa estatal y el personal docente; misma que se está trabajando para incorporar en la nueva Ley Estatal de Educación en Oaxaca.
Por otro lado, Santiago Chepi, señaló la importancia de que la educación priorice la formación humanista en los diferentes contextos que se viven en nuestro país.
Y refirió que los libros de texto son un apoyo didáctico para maestras y maestros, por lo que no hay que hacer juicios a priori.
En ese sentido, el diputado federal afirmó que no comparte lo dicho por la Unión Nacional de Padres de Familia que ha estado promoviendo amparos en contra de los libros de texto.
Sostuvo que la presión de grupos de derecha que surgen del Partido Católico Nacional o la Orden de los Caballeros de Colón, “no es coincidente ni conmigo ni con los padres de familia de 31,688,007 niños, niñas y adolescentes en escolaridad básica”.
Explicó que sus amparos en Guanajuato, Jalisco y ahora en Ciudad de México, van en contra del interés superior de la niñez en edad escolar; motivo que indicó, quedó expuesto en un Punto de Acuerdo entregado a la Comisión Permanente el 12 de junio del presente año, en defensa del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“El proceso de enseñanza-aprendizaje es siempre perfectible, por eso invitó a las madres, los padres de familia, tutores y la familia en general, a tener una participación activa del proceso educativo de nuestras niñas y nuestros niños”, concluyó.