Ciudad de México a 17 de octubre de 2023.-
”Lo que pretenden es el sometimiento del Poder Judicial. Quieren gobernar sin contrapesos para hacer de la ley letra muerta como en las dictaduras”: Dip. Luis Mendoza
El Diputado Federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) expresó que “desde el grupo parlamentario del PAN han sido claros al oponerse estrangulamiento que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena realizan en contra el Poder Judicial y sus trabajadores”.
El legislador advirtió que la extinción de 13 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación y que representa alrededor de 14 mil 434 millones de pesos es un ataque contra su autonomía y los trabajadores al vulnerar sus derechos laborales.
Mendoza Acevedo señaló que no es coincidencia que Morena pretenda desaparecer estos fideicomisos en época electoral para posiblemente beneficiar a sus candidatos y perjudicar los derechos laborales que benefician a miles de trabajadores. “Lo que pretenden es el sometimiento del Poder Judicial. Quieren gobernar sin contrapesos para hacer de la ley letra muerta como en las dictaduras”.
En días pasados la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó extinguir 13 de 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación, y que implicaría reintegrar a la Tesorería 14 mil 434 millones de pesos, bajo el argumento de que se eliminarán privilegios de los altos mandos de la Corte.
El Diputado Luis Mendoza afirmó que lo que pretende hacer Morena es un acto de revanchismo político en contra de los Ministros de la Suprema Corte que no han obedecido los caprichos del Ejecutivo por ser, en sí mismos ilegales, sin embargo, a quienes realmente afecta es a miles de trabajadores de todos los niveles.
“Desde el Partido Acción Nacional vamos a defender los derechos de los trabajadores y vamos a dar la pelea para evitar que el Gobierno y Morena continúe asfixiando a quienes no atienden su ideología y los intereses del Presidente, sino la ley”.
El legislador advirtió que se presentarán acciones de inconstitucionalidad, si es necesario, para evitar las afectaciones a los trabajadores.