Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DestacadaDiputadosLegislativoMorenaNoticias

Impulsa Bruno Blancas iniciática para dar mayor oportunidad a menores de edad en lista de espera de transplante de órganos.

Por Redacción 29 de septiembre de 2023

Ciudad de México, a 29 de Septiembre de 2023.-

Bruno Blancas presenta iniciática para infantes en lista de espera de transplante de órganos. 

El diputado federal Bruno Blancas Mercado presentó una iniciativa que busca dar más oportunidad a infantes que estén en lista de espera de un órgano, pues actualmente no existe prioridad para la asignación de trasplantes y se encuentran en desventaja porque hay menos donantes pediátricos comparado con donantes adultos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró que, si bien es cierto, la donación y el trasplante de órganos y tejidos se encuentra sujeto a que existan donadores, también es cierto que el Estado mexicano debe de otorgar y generar las condiciones para que mayores personas reciban el trasplante que requieren.

A la par de presentar la iniciativa, el legislador realizó a un foro en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de septiembre en México. Ahí explicó la necesidad de mejorar y aumentar la disponibilidad para quienes los necesitan, especialmente para los menores de edad.

En este sentido Blancas Mercado subrayó que actualmente un menor de edad debe esperar a que haya un adulto donante compatible, lo que los pone en desventaja, ya que existen menos donantes pediátricos que donantes adultos.

Abundó que el Poder Legislativo ha tomado medidas para fomentar la donación de órganos, reconociendo la importancia de este tema con la creación y modificación de leyes y regulaciones más claras y efectivas. Y apuntó que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, al 6 de julio de 2023 había 20 mil 277 receptores esperaban trasplante: 16 mil 436 de riñón, 3 mil 569 de córnea, 223 de hígado, 35 de corazón, 5 de hígado-riñón, 4 de páncreas, 2 de riñón-páncreas, 2 de corazón-riñón y 1 de corazón-pulmón.

El diputado federal afirmó que al poner a los niños, niñas y adolescentes de México como prioridad al recibir el órgano que requieren, “como sociedad y como personas estaremos satisfechos de que día a día se lucha por salvar su vida”.

Consideró que en primera instancia un menor de edad no podría recibir un órgano al menos que exista parentesco entre el menor y el adulto donador. Esto genera que los menores de edad queden inscritos en las listas de espera y que la donación de órganos de menores de edad sea aún más escasa.

La propuesta consiste en reformar los artículos 328 y 337 y adicionan el 336 Bis, 336 Bis 1 y 350 Bis 1 A de la Ley General de Salud.

La adición al artículo 336 Bis establece que, en caso de no existir urgencia médica, los pacientes menores a 18 años deberán ser prioritarios para la aceptación de órganos de donadores mayores de edad, aunque éstos no sean considerados pediátricos y no exista parentesco entre el donante y el receptor, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Por otra parte, se adicionan al artículo 328 que plantea el término de una hora para que el Ministerio Público y la autoridad judicial, faciliten los procedimientos jurídicos, con la finalidad de un máximo aprovechamiento de los donantes.

Etiquetas: Bruno Blancas, Morena
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Propone Ivonne Cisneros ampliar alcance de licencia por maternidad
Artículo siguiente Pone Tabe primero a las mujeres en programas sociales; pide que sea así en toda la CDMX

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Estados

MAGALY RONQUILLO SE REGISTRA PARA LA COORDINACIÓN MUNICIPAL DE MORENA EN TIJUANA

Redactor Redactor 19 de octubre de 2026
GABRIELA JIMÉNEZ ANUNCIA SU REGISTRO PARA COORDINAR LA DEFENSA DE LA 4T EN AZCAPOTZALCO
UPAM recibirá hasta 1 millón de pesos para proyectos tecnológicos; entregan 30 pantallas
Presenta Pepe Chedraui Segundo Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo
María Teresa Ealy se registra con Morena para buscar Miguel Hidalgo en 2027 
Zataráin lleva su segundo informe legislativo al “Parlamento Galáctico”

También te puede gustar

Diputados

¿Quién es Claudia Rivera Vivanco, la diputada del video viral sobre el huachicol fiscal?

Redactor Redactor 11 de octubre de 2026
Noticias

Nuevas inversiones en Puebla crecen 5 mil 142.5% en segundo trimestre: Olivia Salomón

Redactor Redactor 8 de octubre de 2026
Morena

Eurípides Flores deja la SEP y se perfila para buscar una diputación federal en Puebla

Redactor Redactor 5 de octubre de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.