Ciudad de México. – 01 de octubre de 2023.
Entre sus propuestas se incluye la corrección de Fobaproa y recursos por ingresos petroleros excedentes se destine a un fondo específico para la reconstrucción de Acapulco.
Los diputados de Morena y del Partido Verde que son afines a Marcelo Ebrard, extitular de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), propusieron varios cambios en el Presupuesto 2024 donde también se pide destinar recursos a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán Otis.
En este sentido, solicitan que se integre un fondo destinado especialmente a la reconstrucción de Acapulco por lo que piden incluir un artículo transitorio nuevo donde se defina que un porcentaje de los recursos generados por ingresos petroleros excedentes, así como de las economías del ejercicio.
Estos legisladores enfatizaron que se necesitarán más de 300 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco, número que es mucho mayor al que tiene el fondo que sustituyó al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con 43 mil millones de pesos disponibles.
“Tenemos 11 mil millones de pesos en el Fonden, del Ramo 23; por el Seguro de Catástrofes, 5 mil millones; del Fondo Catastrófico, 9 mil millones, y la estimación para 2024 para el Fonden son un poco más de 18 mil millones de pesos, que sumado da 43 mil millones de pesos, lo cual es insuficiente”, apuntó Carol Altamirano, diputado federal de Morena.
También proponen verificar la evolución de las participaciones (Ramo 28) que tiene un comportamiento real negativo al pasar de 1 billón 220 mil millones de pesos a 1 billón 267 mil millones de pesos, lo que genera un crecimiento que solo es aparente porque es menor a la inflación estimada (4.5%).
En conferencia de prensa señalaron que se debe de corregir el monto asignado al Fobaproa, (Ramo 34), pues refieren que se identifica que existen recursos subejercidos en esta partida por 9,923.60 millones de pesos.
También proponen revisar los gastos del Poder Judicial (Ramo 3) para evitar gastos ofensivos, pero cuidando siempre que no se afecte los derechos adquiridos de los trabajadores y la operatividad cotidiana de este poder.
Además, proponen limitar el gasto no sustantivo del Ramo 20 (Bienestar), para lo cual se propone fijar desde un artículo transitorio el tope de gastos operativos de los programas sujetos a reglas de operación a un máximo de 2%.
Otro punto que dieron a conocer es el de revisar los recursos de la SCT (Ramo 9) en especial el rubro de «Carreteras alimentadoras y caminos rurales» y Conagua (Ramo 16) en lo que refiere a «Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento» en toda vez que son programas con un impacto presupuestal directo en nuestras entidades y regiones.
Además, piden incrementar los presupuestos de la comisión Nacional de Zonas Áridas, con la finalidad de combatir las sequías evidentes del 2024, así como del programa de Autosuficiencia Alimentaria, con el objeto de fortalecer la balanza agroalimentaria.
Otro punto que consideran es el de analizar la estimación del costo financiero de la deuda, en virtud de que la tasa de interés promedio estimada por la autoridad es mayor a la que en general esperan los mercados.
Finalmente, señalaron exceptuar del cumplimiento de la fracción I del artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa y los Municipios, a los servicios personales asociados a seguridad pública durante el ejercicio fiscal 2024.
Los diputados marcelistas señalaron que las propuestas se encuentran en análisis con el coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier y esperan pronto extender este dialogo con los demás legisladores que simpatizan con la Cuarta Transformación, así como con representantes de la Secretaría de Hacienda para lograr encontrar coincidencias en beneficio de la sociedad mexicana.