En rueda de prensa desde la Cámara de Diputados, el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo denunció al ayuntamiento de Puebla de realizar revisiones aleatorias inconstitucionales con criterios clasistas, racistas y homofóbicos; ejemplo de lo anterior, es el testimonio que proporcionó el estudiante de relaciones internacionales de la Universidad Alva Edison, Yahír Cid García, mismo que fue víctima de brutalidad policiaca y ha sido objeto de una campaña de difamación en medios de comunicación de la ciudad de Puebla vinculados con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
Sin embargo, señaló que los dichos del estudiante fueron respaldados por el rector de la Universidad Alva Edison, Jorge León Vázquez, comunidad universitaria y sus familiares.
Indicó que el acontecimiento que denunciaron fue retomado por medios locales, nacionales e internacionales como el diario español «El País».
Aseguró que la denuncia de Yahir se suma a los diversos casos de brutalidad policiaca que se han suscitado durante la administración de Eduardo Rivera Pérez, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Puebla.
Yahir Cid García narró que al salir de la Universidad Alva Edison y dirigirse a su casa, se percató que policías municipales de Puebla estaban sometiendo a un estudiante de secundaria, por lo que él se inconformó manifestando “así deberían detener, pero a los delincuentes”, acto por el cual, los policías lo comenzaron a perseguir intentando detenerlo y Yahir intentó regresar a resguardarse a su universidad.
Explicó que cuando le dieron alcance, le dispararon con una máquina de toques y lo golpearon en la puerta de su universidad, por lo que según el diputado federal, la Policía Municipal de Puebla quebrantaron al menos dos veces la ley.
“Los policías no solo intentaron detener ilegalmente a Yahir, sino que también entraron a la fuerza a una institución educativa, lo que constituye por lo menos dos delitos, uno por abuso de autoridad, y otro, por allanamiento de una propiedad privada sin una orden judicial”.
El pasado lunes 3 de julio estudiantes de la Universidad Alva Édison se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde dar la cara, lo que ocasionó la molestia de funcionarios del ayuntamiento, como el de Adán Domínguez Sánchez, gerente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, mismo que buscó desviar la atención atacando al diputado poblano, ya que lo señaló de querer “pasarse de vivo”.
Al respecto, Alejandro Carvajal refirió que el edil panista no se ha pronunciado por este escandaloso caso, y que ha buscado desviar la atención desde medios de comunicación, atacando la reputación de Yahir, ya que diversos medios lo han señalado como drogadicto, pese a que incluso, el joven evidenció su boleta de calificaciones para mostrar que es un estudiante de excelencia académica y que es víctima de un acoso y hostigamiento institucional, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno del estado de Puebla protección para Yahir.
“Es bien sabido que la Policía Municipal es utilizada como un grupo criminal al comando de Consuelo Cruz, misma que ha estado en el ojo del huracán por diversos escándalos, como el de un par de policías que violaron a una mujer al detenerla, asesinatos, secuestros exprés, etcétera, tememos que haya represalias, en contra de Yahir o algún miembro de su familia”.