Las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA en la capital queremos referirnos al histórico y sistemático rechazo del PRIAN a las políticas sociales, a la hipocresía y a la campaña de mentiras con las que ahora pretenden montarse en las luchas y agendas que hemos conquistado desde la izquierda democrática, sumado a los exitosos gobiernos de la Cuarta Transformación.
La derecha panista en el Congreso de la Ciudad de México se ha opuesto rotundamente al reforzamiento de los derechos sociales y a la ampliación de las libertades. Asimismo, se abstuvo en la votación para garantizar en la Constitución de la Ciudad el derecho de las niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas a recibir un apoyo económico mensual para sus estudios.
Con su aversión a medidas que fortalecen el desarrollo socioeconómico de las y los capitalinos, el PAN demuestra su desdén y su desprecio, especialmente, con los grupos más desprotegidos. Así lo ha hecho en la ciudad, así lo ha hecho en el país.
La derecha PRIANista también ha demostrado su negativa al robustecimiento y ampliación de los servicios públicos disponibles y programas sociales en los que nuestro proyecto ha avanzado en el Congreso de la Ciudad de México y en el Congreso de la Unión.
Por el contrario, nuestra candidata, la compañera Clara Brugada, concretó en Iztapalapa las UTOPÍAS como un proyecto exitoso y ejemplar.
Las UTOPÍAS son espacios que fomentan la democratización del acceso a las artes, los deportes y la cultura. Acercan al pueblo todos estos servicios de manera universal, pues el objetivo es incorporar, sobre todo, a quienes no podían acceder a estos servicios en instituciones privadas.
Sin embargo, la oposición de derecha, de manera reiterada, ha intentado obstaculizar y bloquear estos esquemas igualadores, pues son enemigos de la infraestructura social y sólo conciben los modelos de desarrollo como un negocio privado.
Las UTOPÍAS hacen posible el ejercicio a cabalidad de diversos derechos humanos contemplados en nuestra Constitución a través de la prestación de diversos servicios públicos y gratuitos como pistas de patinaje, pistas de hielo, áreas de skate, box, gimnasia olímpica, clases de danza, de música y de natación, centros de rehabilitación, gimnasios, canchas deportivas, spa, lavadoras comunitarias, atención a las adicciones, atención a adultos mayores, entre muchas otros beneficios culturales, deportivos, educativos, de recreación e inclusión para toda la población.
Nuestro proyecto siempre ha apostado por atender con dignidad y de manera integral a toda la población.
En cambio, los gobiernos neoliberales han pugnado por la apropiación y despojo de los recursos públicos para enriquecer sus bolsillos, para dispendiar el dinero del pueblo en privilegios para unos cuantos y en inmorales gastos fastuosos.
Esta vieja práctica gubernamental de hacer negocios con los recursos públicos la aplicó la derecha neoliberal para lucrar con el agua, para entregar nuestros recursos naturales a los extranjeros y a la iniciativa privada, para privatizar los bienes públicos de la nación y para despojar la riqueza que le corresponde al pueblo de México.
A estas alturas, el frente opositor de derecha no ha entendido lo que la ciudadanía demanda y las razones por las cuáles los ha echado del ejercicio del poder público.
Es verdaderamente impresionante, a la vez que inaceptable, ver al frente opositor de derecha pretendiendo engañar a la ciudadanía, mintiendo al afirmar que siempre han estado a favor de los programas sociales y de los derechos del pueblo. No sólo es una mentira política, sino una evidencia de la hipocresía y desvergüenza de estos corruptos del pasado y del presente.
Nuestro movimiento seguirá de la mano del pueblo. No permitirá los engaños de la derecha conservadora. No permitiremos que se nuble y manche la percepción de millones de mexicanas y mexicanos de buena fe. Seguiremos alertas para denunciar sus mentiras, su guerra sucia, sus campañas de desinformación, así como su corrupción y sus fechorías.
Por nuestra parte, las y los diputados de MORENA refrendamos nuestro compromiso para seguir combatiendo la desigualdad y redoblaremos nuestros esfuerzos para que todas las personas en la Ciudad de México vivan mejor, con justicia, dignidad e igualdad en ejercicio pleno de los derechos y las libertades.