Desde el 2010, la OMS inició las alertas de los daños y afectaciones a la salud que produce el ruido, sin embargo, a más de 10 años de distancia el problema continúa creciendo.
El Libro Verde de la Comisión Europea reporta que el ruido urbano representa pérdidas económicas de hasta el dos por ciento del Producto Interno Bruto en los países que conforman la Unión Europea.
Y es responsable de entre el dos y el cinco por ciento de los infartos mortales que están asociados con altos niveles de exposición de presión acústica.
Propone diputada panista Gabriela Salido Magos reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México, para incluir al ruido como un elemento que afecta seriamente la salud de las personas en la Ciudad de México, estableciendo a la Agencia de Protección Sanitaria como la responsable de coordinar el trabajo entre diversas instancias del gobierno para reducir los efectos nocivos de este factor.
“La protección de la salud vista como un derecho que requiere más garantías, es un campo de oportunidad para la creación de leyes que ayuden a preservar el desarrollo integral de las personas. A su vez, la tecnología médica y la infraestructura de los servicios deben coadyuvar a prestar servicios de salud con ese objetivo”, afirmo Salido Magos.
Esta modificación presentada hoy ante del Congreso de la Ciudad de México, aborda este problema desde tres ejes: La creación de políticas y programas de atención médica a la salud para combatir los efectos nocivos de la contaminación auditiva; definir al ruido como un riesgo sanitario; designar a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México para la aplicación de las medidas de prevención y reducción del ruido, de manera coordinada con el Instituto de Planeación Democrática, las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad, así como las Alcaldías.
“Como ya lo he dicho, y quiero hacer énfasis en esto, el ruido degrada nuestra calidad de vida al incidir negativamente sobre numerosas actividades cotidianas como la perturbación en el trabajo o estudio, el descanso, la dificultad en la comunicación, aumentando de manera general el estrés en la ciudadanía.”
“Este problema, agregó Salido Magos, también ocasiona cambios conductuales que se reflejan en comportamientos antisociales, como: hostilidad, intolerancia, agresividad, aislamiento social y disminución de los niveles de empatía lo cual dificulta crear comunidad, pues como lo dije, no es un problema menor, por lo que merece la atención de este Congreso y las autoridades”
Es importante destacar que a lo anterior se suma la propuesta promovida por la congresista, que busca decretar el último miércoles del mes de abril como el Día de Concientización y Reducción del Ruido Urbano en la Ciudad de México, esto con la intención de visibilizar al fenómeno como el origen de consecuencias de salud pública.
“Es momento de estar a la escucha de las necesidades de esta sociedad contemporánea y generar soluciones de impacto positivo en el desarrollo de las personas, por lo que confío que este Congreso, en su momento, vote en favor de esta propuesta que nos beneficia a todos y todas”, concluyó.