Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta ElectoralRuta Electoral
Aa
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
Buscar
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
Ruta Electoral
Legislativo

Anuncia Bancada Naranja acuerdo para aprobar Vacaciones Dignas en Cámara de Diputados

Por Redacción 8 de diciembre de 2022

● Legisladores y legisladoras del Senado y la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para aprobar la reforma que  incrementa de 6 a 12 los días de vacaciones pagadas a las personas trabajadoras a partir del primer año laborado, una iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano.

● La senadora Patricia Mercado explicó que esta reforma da la potestad a las personas trabajadoras de decidir cómo distribuir los días de vacaciones que le corresponden.

● “Hoy es un día histórico porque vamos a hacer que más de 22 millones de personas puedan tener #VacacionesDignasYa”, dijo el diputado Checo Barrera.

● El diputado Salomón Chertorivski aseguró que este aumento de días de vacaciones es muy relevante para la salud de las y los trabajadores y el estrés laboral, así como para la economía.

La senadora Patricia Mercado, así como los diputados federales Sergio “Checo” Barrera y Salomón Chertorivski, integrantes de la Bancada Naranja, anunciaron el acuerdo al que llegaron todas las fuerzas políticas tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados para aprobar la reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar de 6 a 12 los días de vacaciones pagadas a las personas trabajadoras a partir del primer año laborado, una iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano.

La minuta, que ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores hace un mes, fue modificada esta semana en comisiones de la Cámara de Diputados, lo que generó inconformidad entre el sector trabajador. Ante esto, las y los legisladores de ambas cámaras dialogaron y lograron un consenso para presentar este mismo jueves una reserva durante la discusión del dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados para establecer que los días de vacaciones serán distribuidos en la forma y tiempo que lo requiere el trabajador, no el patrón. 

La senadora Patricia Mercado explicó que este acuerdo se construyó conjuntamente entre las Comisiones de Trabajo del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para darle la potestad a las personas trabajadoras de decidir cómo distribuir los días de vacaciones que le corresponden. Señaló que se prevé que la minuta regrese a la Cámara de Senadores y se apruebe en el Pleno antes del 15 de diciembre para posteriormente sea enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Me parece muy importante que hoy allá en la Cámara de Diputados se vote, seguramente será de manera unánime como fue aquí en el Senado esta reforma. Nosotros nos comprometemos aquí en el Senado la próxima semana a que podamos también votar en el Pleno a favor de esta redacción y mandarla al Gobierno. Sabemos que la Secretaría del Trabajo está de acuerdo. Esperamos que la publicación en el Diario Oficial de la Federación se haga por parte del Ejecutivo antes del 31 de diciembre, de tal manera que este gran derecho inicie el 1 de enero del próximo año”, comentó.

En su intervención, el diputado Checo Barrera dijo que esto demuestra que con voluntad, las dos Cámaras, los sindicatos y el sector empresarial pueden llegar a acuerdos en beneficio de las personas trabajadoras. De igual manera, manifestó su reconocimiento a la senadora Patricia Mercado por su trabajo en la construcción de esta reforma. 

“Hoy es un día histórico porque vamos a hacer que más de 22 millones de personas puedan tener #VacacionesDignasYa. Quiero reconocer a la persona que ha estado al frente de todo esto: mi compañera y amiga senadora Patricia Mercado, que desde un principio ha pensando siempre en poner al centro y al frente a los trabajadores de este país, porque ella es alguien que ha podido hablar y abrir las puertas con todos los trabajadores, con todos los empresarios y con todos los sindicatos para que pudiéramos escuchar su punto de vista, su voz y eso se plasmara en lo que hoy vamos a aprobar en la Cámara de Diputados en consenso”, compartió.

Finalmente, el diputado Salomón Chertorivski aseguró que este aumento de días de vacaciones es muy relevante para la salud de las y los trabajadores y el estrés laboral, así como para la economía. 

“Cuando hay trabajadoras y trabajadores que están más contentos con su trabajo buscan quedarse en ese trabajo, hay menos rotación y al haber menos rotación los patrones invierten más en capital, invierten más en capacitación y se crece en productividad. Esto es algo que le conviene a todo México, a las trabajadoras en primerísimo lugar, pero también le conviene a las empresas de nuestro país”, expresó.

Etiquetas: Movimiento Ciudadano, Reforma electoral
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Ruta Electoral PAN legisla por una competencia equitativa entre concesionarios de radio. 
Artículo siguiente Ruta Electoral Santiago Taboada: contratos fachada y corrupción en Benito Juárez.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Nacional

Día Internacional de las Bibliotecas recorre el país en billete de lotería

Redactor Redactor 23 de octubre de 2025
«Estaremos hasta el último momento», presidenta Sheinbaum supervisa trabajos en Pantepec
Jopala y Zihuateutla en etapa de reconstrucción; participan gobiernos federal, estatal y municipales
Develación del billete de Lotería Nacional conmemorativo por el 80 Aniversario de la ONU
Delfina Gómez mantiene gratuidad y descuentos en pasaje de transporte público
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y los accesos. Protegemos su vida”: Armenta

También te puede gustar

Legislativo

Vecinos hacen historia en la tercera asamblea seccional encabezada por la diputada María Teresa Ealy Díaz

Redactor Redactor 15 de septiembre de 2025
LegisladoresLegislativo

Tacubaya olvidada… hasta que llegó la diputada: inician poda en la Alameda tras años sin mantenimiento

Redactor Redactor 23 de julio de 2025
LegisladoresLegislativo

El GOBIERNO REFORZARÁ LA SEGURIDAD Y HABRÁ COMICIOS EN PAZ: GUADALUPE CHAVIRA

Redactor Redactor 25 de mayo de 2025

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.