Presenta diputado Alejandro Robles punto de acuerdo por el cual exhorta al Instituto Nacional Electoral a emitir la normatividad necesaria para garantizar la inclusión de los grupos históricamente excluidos en las candidaturas a cargos de elección popular.
✔ Es un imperativo de la Cuarta Transformación eliminar la discriminación en México.
✔ Se han hecho avances en beneficio de las minorías históricamente excluidas, pero no es suficiente, expresa el diputado Robles.
Ante la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez presentó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorta, de manera respetuosa al Instituto Nacional Electoral a emitir la normatividad necesaria para garantizar la inclusión de los grupos históricamente excluidos en las candidaturas a cargos de elección popular.
Expresa en su punto de acuerdo que los pobres deben ser primero para acabar con la tradición de excluir a las mujeres, a las personas con discapacidad, a las indígenas, a las afromexicanas, a las migrantes, a la comunidad LGBTTTIQ+, personas en situación de pobreza, adultos mayores. Alude que se han logrado avances, sin embargo, se debe legislar para alcanzar una sociedad sin discriminación.
Advierte, sin embargo, que es preciso establecer los mecanismos para grantizar la inclusión social y evitar que personas sin escrúpulos se aprovechen de alguna acción afirmativa y usurpen las posiciones que correspondan a los ignorados. Hay ejemplos, como el de Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien pretendió hacerse pasar por indígena, falsificando documentación para acreditar su adscripción a la comunidad de San Juan Tetelcingo, en el municipio de Tepecoacuilco, en Guerrero.
Concluye el legislador indicando que todos los grupos ignorados hoy deben ser prioritarios mujeres, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos, migrantes, la comunidad LGBTTTIQ+ y así proponernos acabar con la violencia estructural que viven los oprimidos de México.