Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Ruta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Aa
Ruta ElectoralRuta Electoral
  • Inicio
  • Elecciones
    • CDMX
    • Puebla
    • Tabasco
    • Veracruz
    • Guanajuato
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Morelos
    • Jalisco
  • Encuestas
    • Gubernatura
    • Alcaldías
  • Estados
  • Legislativo
  • Entrevistas
  • Votación Digital
Síguenos
DestacadaDiputadosEstadosLegislativoMorenaPuebla

Alejandro Carvajal propone iniciativa para que, en caso de enfermedad cuentahabientes puedan retirar sus ahorros de AFORE.

Por Redacción 29 de October de 2023

Puebla, Puebla, a 29 de Octubre de 2023.-

Alejandro Carvajal propone iniciativa para AFORE.

El diputado morenista aseguró que existen miles de ciudadanos sin seguridad social que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro y que padecen alguna enfermedad terminal u otros padecimientos que pudieran superarse con tratamiento médico especializado, por ejemplo, cáncer, cardiopatía o el trasplante de un órgano.

A fin de salvaguardar el derecho humano a la salud, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que las personas con alguna enfermedad grave puedan retirar los recursos ahorrados en la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

El legislador señaló que la salud es el derecho humano más importante, ya que, sin éste, las personas no podrían gozar de otras garantías y es por ello que se encuentra establecido en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El derecho humano a la vida y a la salud es superior a cualquier derecho y esto genera bienestar a las personas respetando así su más significativo derecho humano”, sostuvo Carvajal Hidalgo.

Por lo anterior, explicó, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social tiene la finalidad de que las y los cuentahabientes puedan retirar de forma total los recursos ahorrados en Afore y sus subcuentas, en caso de requerirlos para atender una enfermedad grave que ponga en peligro su vida.

“La presente iniciativa busca dar otra alternativa a los ciudadanos para cuidar su bienestar personal y su derecho humano a la salud, derivado de una enfermedad grave que ponga en peligro su vida y ellos puedan retirar su ahorro de la Afore en su totalidad para tratar su enfermedad o padecimiento de salud”, abundó.

Actualmente, aseguró, existen miles de ciudadanos sin seguridad social que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro y que padecen alguna enfermedad terminal u otras que pudieran superarse con tratamiento médico especializado, por ejemplo, cáncer, una cardiopatía o el trasplante de un órgano.

Destacó que las personas que no se encuentran afiliadas a ningún sistema de seguridad social, ya sea por estar dados de baja o sin trabajo formal, podrían beneficiarse con la reforma anteriormente expuesta ya que -de encontrarse en esta circunstancias- tendrían la oportunidad “de salvar su vida o algún órgano o tejido por poder solventar su tratamiento médico con el uso de su cuenta individual de Afore”.

Etiquetas: Alejandro carvajal, Morena, Puebla
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp
Artículo anterior Procede queja ante el IECM de la Diputada Martha Avila contra Santiago Taboada por actos anticipados de campaña
Artículo siguiente Rocío Aguilar rinde su Segundo Informe Legislativo.

Síguenos

En las redes sociales
Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Youtube Suscríbase

Noticias populares

Noticias

Sorteo Zodiaco Especial 1754 de la Lotería Nacional: números ganadores

Redactor Redactor 27 de July de 2026
IXTACAMAXTITLÁN RECIBE APOYOS ESTATALES SIN PRECEDENTES EN MAQUINARIA, FERTILIZANTES Y REFORESTACIÓN
Todo listo para el Sorteo del Pato Merlín de la Lotería Nacional; premio mayor es de 17 mdp
Ana Lilia Rivera amplía ventaja para la candidatura de Morena en Tlaxcala: Emotegia
Más del 80% de las exportaciones mexicanas mantienen las mismas condiciones tras resolución de EE.UU.: Ebrard
EN PUEBLA PASAMOS DE LA POBREZA ALIMENTARIA A LA RIQUEZA COMUNITARIA: ARMENTA MIER

También te puede gustar

EstadosPuebla

GOBIERNO ESTATAL REDUCE 55% LA SUPERFICIE AFECTADA POR INCENDIOS FORESTALES

Redactor Redactor 28 de July de 2026
EstadosPuebla

IXTACAMAXTITLÁN RECIBE APOYOS ESTATALES SIN PRECEDENTES EN MAQUINARIA, FERTILIZANTES Y REFORESTACIÓN

Redactor Redactor 26 de July de 2026
EstadosPuebla

EN PUEBLA PASAMOS DE LA POBREZA ALIMENTARIA A LA RIQUEZA COMUNITARIA: ARMENTA MIER

Redactor Redactor 23 de July de 2026

Categorías

  • Elecciones
  • Encuestas
  • Estados
  • Legislativo
  • Oples
  • Entrevistas
  • Votación Digital

Quiénes somos

Influimos en 20 millones de usuarios y es la primera red de noticias sobre la política en México.

  • Contacto
© Ruta Electoral. Todos los derechos reservados.