En México, hay 64.5 millones de mujeres, el 21.1% habitan en localidades rurales. Además, de los 11.4 millones de hogares que son jefaturados o encabezados por una mujer en el país el 16.2% se ubica en una zona rural.
El día de hoy se llevó a cabo una Mesa de Diálogo en la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género con los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, autoridades agrarias y de la Secretaria de Hacienda.
En esta mesa Mariana González Torres, coordinadora de la Cigend del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, presentó ante las y los diputados el Programa “Inspira”, el cual tiene como objetivo fomentar la autonomía económica, empoderamiento y bienestar de las mujeres rurales y de sus familias, mediante la creación de proyectos productivos, capacitación, educación e inclusión financiera, fortalecimiento de las cadenas productivas y comercialización.
En uso de la palabra la legisladora panista Leticia Zepeda Martínez expuso la importancia de fortalecer a las mujeres rurales y al Campo Mexicano, y señaló “Yo vengo de una zona rural, donde la problemática que hoy nos han expuesto la vemos día con día, y por ello aplaudo el esfuerzo que están realizando, pues el diseño de presupuestos con perspectiva de género, alineando con metas, indicadores y resultados debe ser prioridad en el ejercicio presupuestal.”
Dijo que el presupuesto es la principal herramienta que tienen los gobiernos para llevar a cabo política pública y disminuir estas desigualdades estructurales. Por ello, incluir la perspectiva de género en los presupuestos públicos requiere destinar recursos encaminados a disminuir y eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y debe permanecer a lo largo de todo el ciclo presupuestario (planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas).
En su participación la mexiquense expuso también que es muy importante considerar la problemática que se presenta en las sucesiones en los ejidos para que las mujeres sean protegidas, pues muchas veces quedan en indefensión en estos procesos, al respecto dijo “Quiero reconocer el gran trabajo que hacen con los recursos disponibles nuestras autoridades agrarias, pero yo quisiera que se agregue a la agenda que hoy discutimos, la protección de los derechos de las mujeres en las sucesiones, para que no queden en indefensión, ya que muchas veces en estos procesos son despojadas. Esta es una buena oportunidad para incluir estos temas.” Y agrego “estoy a favor de todas las acciones que sean orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres; no obstante, es muy importante que este programa otorgue créditos con reglas bien definidas y estrictas para evitar que se vaya a fondo perdido, es fundamental que se apoye a las mujeres rurales, pues son quienes padecen mayor desigualdad en materia de apoyos”. concluyó.
La mesa de trabajo contó con la presencia del Diputado Erasmo Robledo González Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.