Las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Milpa Alta son las que presentan un mayor rezago de espacios públicos por habitante en la Ciudad de México.
De acuerdo a uno de los anexos del proyecto del Plan General de Desarrollo, estas cuatro alcaldías tienen menos de cinco metros cuadrados de espacio público por habitante; es decir, que en promedio su infraestructura en la materia es poca si se compara con el número de población.
En contraste, actualmente las alcaldías con más de 10 metros cuadrados de espacio público por habitante, que sería la recomendación internacional, son Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; mientras que el resto de las demarcaciones está entre los cinco y 10 metros cuadrados de espacios públicos por ciudadano.
Cabe recordar que, el espacio público hace referencia a espacios físicos multifuncionales que fomentan la interacción e inclusión social, el diseño accesible y la sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, se entiende por espacio público “al conjunto de bienes de uso común destinados a la generación y fomento de la interacción social, o bien, que permitan el desarrollo de las personas”.
De igual forma, el espacio público tiene una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa; además, es de gran importancia en los procesos de planeación y en el ordenamiento territorial, según el documento.
“La clasificación del espacio público por función, por administración y por la escala de servicio que brindan, permite homologar y organizarlos. Actualmente las alcaldías con mayor superficie destinada a espacio público son: Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Por el contrario, aquellas con menor superficie reconocida como espacio público son Benito Juárez y Milpa Alta”, detalla el anexo.