• Participa en la presentación de la obra: “En pos de la autenticidad democrática: Lecciones de la observación universitaria de las elecciones federales de 2021” https://www.youtube.com/watch?v=C1zGlNNjjcY
“La única manera en que nosotros, como sociedad, podemos acabar con el problema de la violencia y las campañas negras, es ir de la mano ciudadanía informada, autoridades y actores políticos”, así lo señaló la Consejera Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, durante la Mesa de análisis: El Reto Ciudadano para garantizar elecciones libres y democráticas.
Abundó que la mirada ciudadana, a través de las personas observadoras, sí puede inhibir los delitos electorales, porque mantienen el compromiso de estar atentos y vigilantes, no sólo durante el día de la jornada, sino desde antes y después del proceso electoral.
Celebró la disposición de la ciudadanía que ha cambiado y que ha dejado de ser indiferente a los asuntos públicos y políticos. “Estoy convencida de que hemos dado un gran paso, hemos transitado a un nuevo esquema de elecciones democráticas y no hay vuelta atrás”, sostuvo.
En el marco de la presentación del libro digital: «En pos de la autenticidad democrática: Lecciones de la observación universitaria de las elecciones federales de 2021», la presidente del IECM consideró que la observación electoral es un compromiso que muchas personas han adoptado para garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales.
En este sentido, dijo que la riqueza de esta obra radica en el análisis y cúmulo de datos arrojados por el trabajo y compromiso de las personas observadoras, lo que provoca a su lectura y convoca a la ciudadanía a comprometerse con la democracia, porque esta labor no sólo es de los órganos electorales.
Mencionó que el tránsito de las reglas electorales ha ido perfeccionando los comicios para evitar fraudes. De ahí, la creación de instrumentos como la Lista Nominal y la credencial para votar, así como todos los candados que tienen las boletas electorales, las urnas transparentes, y otras medidas para garantizar la secrecía del voto.
Refirió que la obra aborda capítulos relacionados con violencia política en los procesos electorales, el uso de las redes sociales y la manipulación de la información en las campañas políticas. “Todos estos son instrumentos para hacer campañas sucias, para atacar y descalificar a las y los adversarios. Esta guerra sucia, quienes más la padecemos, somos las mujeres que nos involucramos en el ámbito público y político”, advirtió.
Por lo anterior, dijo que fue a partir de 2020 cuando se tomó la determinación de modificar una serie de leyes electorales para regular este delito que ha costado vidas, carreras y prestigio a las mujeres. “La violencia contra las mujeres y las campañas negras es brutal e incide en los resultados de una contienda”, apuntó.
Patricia Avendaño, acotó que la obra cuenta con la mirada fresca y ciudadana de personas jóvenes universitarias, quienes señalan a las autoridades qué es lo que se está haciendo bien y en dónde se pueden mejorar los ejercicios democráticos.
Durante el evento realizado en el Auditorio Casa Universitaria del Libro, se contó con la participación del Presidente del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y la Sociedad de la UNAM, John Ackerman, y el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas.
-o-