Martha Ávila, diputada local por el distrito 28 de la capital, coordinadora de los diputados de MORENA en la ciudad de México, y presidenta de la Junta de Coordinación Política del congreso capitalino, subió a tribuna en apoyo del dictamen impulsado por la diputada Ana Francis, el cual busca que “en las tareas de seguridad ciudadana, en su mayoría son realizadas por hombres, se garantice la participación de las mujeres para consolidar la perspectiva de género en dichas actividades.”
En el argumento de la diputada a favor del dictamen resalta la relevancia que tiene para la Ciudad de México el replanteamiento en el funcionamiento de las instituciones, en este caso, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, con especial énfasis en sus mecanismos de atención y su integración.
“Como autoridades tenemos la obligación de garantizar la paridad de género dentro del ámbito de nuestras competencias” señaló la diputada. Indicó que el dictamen tiene el sentido de una acción afirmativa que permitirá avanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Además, remarcó que, con esta iniciativa, la Unidad Especializada de Género, será reconocida como un área encargada de generar políticas publicas y acciones de igualdad, a favor de la equidad, al interior de la dependencia.
La diputada señalo igualmente que la incorporación de este dictamen a la ley es “un logro de la progresividad normativa de género, pues dicha unidad ya existe y fue creada inicialmente por un acto administrativo al seno de la titularidad de la Secretaría. Ahora le damos fuerza de ley.” Aprovecho su tiempo en tribuna y felicitó a Ana Francis por el impulso a esta medida y celebró que iniciativas como esta da un impulso trascendente a la altura de los nuevos tiempos.