Con la graduación de 101 cadetes —59 hombres y 42 mujeres— de la Generación 119 de la Academia de Formación Policial, hoy la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara llega a un estado de fuerza de 3 mil 40 policías tapatíos en servicio de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
A través de 6 generaciones, en la presente gestión municipal se han incorporado 518 uniformados a la Policía de Guadalajara.
La profesionalización de las y los graduados consistió en 972 horas de capacitación con habilidades como perspectiva de género, cultura de la legalidad, taller de mediación policial y manejo de conflictos, proximidad social y vinculación con la ciudadanía, prevención de la violencia y la delincuencia y derechos humanos, entre otras.
Además, recibieron capacitación en manejo operativo de bicicleta, vehículos eléctricos y motocicleta, operaciones tácticas básicas, protocolo interno de búsqueda de personas y capacidades para procesar.
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó que la Administración tapatía apuesta en la modernización y fortalecimiento de la corporación policial para el desempeño de sus labores.
El Alcalde destacó que alrededor del 20 por ciento del presupuesto para el ejercicio 2023 del municipio —2 mil 72 millones de pesos— es destinado a la seguridad de las tapatías y tapatíos.
Dentro de estas áreas de fortalecimiento se encuentran la construcción del C5 Guadalajara, el incremento en el parque vehicular con patrullas, motocicletas, bicicletas, vehículos y patines eléctricos, uniformes 5.11 de la mejor calidad, así como el incremento salarial de mil pesos a las y los elementos, a través de sus vales de despensa.
El Munícipe agregó que el presupuesto en Seguridad en la ciudad aumentó más de 60 por ciento, al pasar de mil 244 millones de pesos en 2021 a 2 mil 72 millones de pesos en 2023.
“Es decir, aunque nos falta mucho por recorrer en el camino, nos marca que estamos tomando la ruta correcta (…) La vida de un policía es dura en su trabajo, en las jornadas, en la atención, en el estrés, pero siempre hay que disfrutar del trabajo. Siempre hay que hacerlo con una sonrisa, con compañerismo, con un sentido de servicio a la comunidad”, dijo el Primer Edil.
“Hoy que empiezan su trabajo formalmente en calle, lleven esa sonrisa y esa actitud a los demás, sus compañeros de trabajo y la ciudadanía en general. Claro que lo que buscamos principalmente es la seguridad y tranquilidad de las familias tapatías, pero siempre basado en un respeto absoluto a los derechos humanos, ayudar a la ciudadanía en sus necesidades más sencillas. Nunca debemos de perder la sensibilidad del sufrimiento de otras personas”, dijo el Alcalde Pablo Lemus a las y los graduados.