Columna Invitada para Ruta Electoral
Libros de textos: Arma política de la oposición
Por: Julieta Kristal Vences Valencia
Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados
Es profundamente lamentable que, con claros fines políticos y electorales, grupos de oposición intenten desacreditar los libros de texto gratuitos que distribuirá la SEP de cara al inicio del próximo ciclo escolar.
En su desesperación, porque saben que perderán los comicios del 2024, intentan atacar sin sustento alguno a las dependencias del Gobierno Federal y todos los programas que se han impulsado en beneficio de la ciudadanía.
Resulta banal su argumento que a través de los libros de texto se busque adoctrinar a los millones de estudiantes del país, sólo por el hecho de exponer datos históricos en el proceso de transformación del país.
A los opositores no les conviene que la niñez y la juventud conozcan la historia, ya que ellos son los responsables del saqueo de México en las últimas cuatro décadas.
Desafortunadamente, los ocho gobiernos estatales que se han negado a distribuir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son gobernados por los opositores, y utilizan a la niñez mexicana para sus golpes políticos y mediáticos.
Es claro que hay dos proyectos de Nación distintos, uno que busca beneficiar a los más pobres y necesitados del país y otro que quiere que los privilegios se mantengan en un puñado de manos. Por eso lo constantes ataques en contra de toda la política social del Gobierno de la Cuarta Transformación.
No hay ninguna duda que el freno a la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP es un asunto político y por la desesperación de la temporada electoral. No les funciona nada y utilizan esta herramienta educativa para intentar manipular a la ciudadanía.
El Gobierno Federal ha demostrado su compromiso con la educación y el desarrollo de las futuras generaciones en el campo del conocimiento y creación de oportunidades.
Hoy más que nunca la educación en México se basa en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.
Los libros de texto son adecuados a la evolución que debemos tener como una sociedad que progresa, que camina, que cambia su forma de pensar, sus valores, que respeta los derechos humanos y que fomenta una sociedad colaborativa.
Se toparon con pared, debido a que la población está más consciente que nunca y no caerán en las mentiras impulsadas desde el bloque opositor.