El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, festejó el acuerdo que firmó el gobierno de la Ciudad de México con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (CANIETI) para el retiro de cables en desuso.
Jesús Sesma mencionó que anteriormente había presentado una iniciativa en este sentido que era más ambiciosa; sin embargo, reconoció que las autoridades capitalinas han dado un paso muy importante, por lo que ahora espera que avancen con los trabajos de retiro de los cables de manera gradual.
Asimismo, exhortó una vez más al Congreso de la Ciudad de México a aprobar su iniciativa de ley para la eliminación gradual de los cables aéreos, debido que dijo, son una contaminación visual y representan un riesgo constante para los peatones y sus propiedades
Indicó que su propuesta también establece que las autoridades deberán estar encargadas de vigilar y fijar los plazos de los trabajos de soterramiento de los cables, incluyendo el pago de derechos.
«Esto generará más recursos para la ciudad por esta actividad y se podrá continuar mejorando la imagen urbana y las vialidades de nuestra capital».
Agrego que debido a la falta de mantenimiento, hay una gran cantidad de cables en desuso, lo que pone en riesgo la seguridad física de las personas y sus bienes, además de perjudicar la imagen urbana y el medio ambiente.
«Vemos con regularidad en cualquier calle o avenida de la ciudad el exceso de cables que cuelgan de los postes de luz y de empresas de telefonía o televisión por cable».
Así mismo, propuso elaborar una lista de empresas públicas y privadas que tengan cables, para que los retiren e instalen de manera ordenada y subterránea, identificándolos completamente.
Recordó que enterrar el cableado es la nueva forma de diseñar ciudades en todo el mundo para garantizar ciudades seguras, limpias, inclusivas y sostenibles.
En ese sentido, Sesma Suárez reiteró su llamado a los legisladores de la capital a abordar de manera inmediata este problema, fijando como fecha límite el 1 de enero de 2025 para declarar a la Ciudad de México una ciudad completamente libre de cables aéreos.