Un grupo de mujeres de gran trayectoria solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que respete y ratifique el triunfo de Verónica Delgadillo como la primera presidenta electa en Guadalajara.
A través de un recurso jurídico denominado Amicus Curiae, que se presentó tanto en la Sala Regional del TEPJF como en la Sala Superior de la misma instancia, mujeres líderes de organizaciones de la sociedad civil, empresarias y representantes de diferentes fuerzas políticas llamaron a las magistraturas a incorporar la perspectiva de género en el análisis, estudio y resolución del juicio referente al resultado electoral en Guadalajara.
“Solicitamos que se respete y ratifique el triunfo de la primera mujer electa tras casi 500 años de historia en el municipio de Guadalajara”, expone el recurso.
La figura Amicus Curiae, es una institución a través de la cual terceros promueven de manera voluntaria una opinión técnica de un caso que involucra aspectos de trascendencia social o aportan elementos jurídicamente trascendentes, para efecto de que el juzgador pueda tomarlos en cuenta al dictar una resolución.
Las mujeres promoventes de este recurso presentaron argumentos técnicos, jurídicos, legislativos, de derechos humanos, así como las acciones afirmativas que han potenciado la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en la vida política de México.
“Este es un logro colectivo, no solo es un triunfo de la candidata electa sino de todas las mujeres que hemos estado luchando desde distintas trincheras para lograr este resultado”, agrega.