• Lamentó que estos recursos mejor deberían haber sido destinados para mejorar servicios públicos
El Gobierno de Guadalajara, en la presente administración, pagará más de 100 millones de pesos a una empresa particular por la cobranza de impuesto predial, denunció la Regidora Mariana Fernández Ramírez.
Al respecto, recordó que el grupo edilicio de Morena ya había cuestionado la adjudicación directa a algunos despachos de cobranza del impuesto predial, cuya labor de recaudación habría de ser recompensada con el 16% de lo recuperado. “Sus trabajos consisten en enviar un requerimiento, y si pega, se quedan con su comisión”, indicó.
En este asunto, agregó, un funcionario de la Contraloría Ciudadana advirtió que no era válido hacer una adjudicación directa de ese tipo de contrato, pero posteriormente la titular compareció personalmente ante el Comité de Adquisiciones para convalidarla.
“El negocio de la cobranza vale 90 millones de pesos en lo que va de la presente administración: más de 26 millones en 2021, otro monto igual en 2022 y más de 38 millones en 2023. Al final de este gobierno, serán más de 100 millones de pesos de ganancia otorgados a los despachos de manera directa”, refirió la Regidora Fernández Ramírez.
Con este pago, dijo, el gobierno podría adquirir más ambulancias para suficiencia a la demanda de la Cruz Verde, o entregar apoyos a los policías, o rehabilitar mercados o impulsar programas culturales, entre otras acciones.
Cuestionó que se haga este gasto cuando el presupuesto de la Tesorería supera los 713 millones de pesos al año, de los cuales 109 millones van al personal de la Dirección de Ingresos, dependencia en la que seguramente hay personas con toda la experiencia y disposición para ocuparse de esta tarea, y son ellas y ellos, las autoridades fiscales encargadas de ocuparse de esta tarea, de acuerdo a lo que establece el artículo 20 de Ley de Hacienda Municipal del Estado.
“Pero no, resulta más rentable conceder este negocio multimillonario a los despachos de los cuatachos”, concluyó.