La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este sábado en un nuevo fallo con relación a las giras de las “corcholatas”, se determinó que estas sí son actos proselitistas, pero indicó que estas pueden continuar.
Sin embargo, los consejeros de la Comisión en sesión de hoy determinaron nuevas medidas cautelares en contra de las giras de los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, señalaron que los eventos deberán ser en lugares pertenecientes Morena y tendrán que dirigirse sólo a la militancia y no emitir expresiones de índole electoral.
Además, la autoridad electoral hizo hincapié en que las asambleas que se lleven acabo en cualquier entidad deberán de realizarse en espacios cerrados o propios de Morena, en oficinas estatales o municipales (sedes del partido) por lo que ahora los aspirantes también deberán entregar semanalmente al INE un calendario en el que informen cuáles serán sus actividades y recorridos.
Finalmente, esta comisión expuso que los discursos de los aspirantes “No deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de personas o fuerza política alguna”.