La diputada local de Jalisco, Mara Robles Villaseñor, refirió como Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PAN y Partido Verde han estado aliados en prácticamente el 90 por ciento de las decisiones del Congreso del Estado, de tal manera que, sólo dos diputados de “Hagamos” partido político del cual forma parte, se han mantenido indeclinablemente en la oposición.
Comentó que se identifica con el espíritu crítico del debate y alega que es imprescindible la pluralidad en un parlamento, así mismo, comentó que de no ser porque se han sostenido en la oposición, el Congreso de Jalisco sería el paraíso del pensamiento único ya que ni siquiera se discute.
Mencionó que la fracción mayoritaria decidió aplicar el ostracismo, una técnica de violencia política que consiste en no debatir para lograr la votación lo antes posible sin que exista una verdadera discusión sobre el tema, pues la inexistencia del debate es sólo un reflejo del autoritarismo del congreso local.
Refirió que su grupo parlamentario ha intentado combatir dicho ostracismo por medio de argumentos y de la lucha contra el autoritarismo.
Por otra parte, mencionó que tres de sus reformas buscan cambiar los indicadores en los informes de gobierno, así como un cambio en la glosa para evitar simulaciones en los informes, la última reforma habla sobre la rendición de cuentas por parte del ejecutivo.
Finalmente, indicó que su partido político, “Hagamos” tiene tres virtudes importantes, pues afirmó que son el el partido con mayor capital social e intelectual, así mismo, resaltó su capacidad organizativa y su estructura juvenil que los fortalece tanto social como políticamente.