Al grave problema que efrenta la ciudad de Guadalajara, Jalisco en la recolección de basura, la fracción edilicia de Morena se pronunció a favor de que se construya una planta de tratamiento para los residuos que se depositan, señaló el raegidor Salvador Hernández Navarro.
Esta iniciativa, dijo, ya se analiza en mesas de trabajo convocadas por la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.
“Nosotros como ayuntamiento nos hace falta pensar en el siguiente nivel y en la acción que, por lo menos en el área de mercados y tianguis, podamos quitar ese gran problema (…) se ha venido trabajando con las coordinaciones sobre la posible instalación de una planta de tratamiento, no podemos estar a expensas de que situaciones ajenas nos tengan la ciudad patas arriba, con una total y absoluta impunidad en el no cumplimiento de la concesión que se tiene con Caabsa”.
El objetivo es tratar aquellos residuos que puedan convertirse en energía o generar composta, que puede dar un beneficio para la ciudad.
También dijo estar a favor de capacitar a locatarios para separar los residuos y se pronunció en contra de que apliquen sanciones económicas por parte del gobierno porque los mercados no reciben el servicio de recolección que debe brindarse.
Hernández Navarro hizo un llamado para dejar de lado la situación política y mediática, y trabajar para resolver este grave problema, porque no es asunto sólo de mercados y tianguis, sino también existen deficiencias de recolección de basura en domicilios y comercios.
El también presidente de la Comisión de Mercados y Centrales de Abastos del ayuntamiento de Guadalajara precisó que no existe, dentro de la concesión que tiene Caabsa Eagle, la recolección de basura en mercados y tianguis, pero sí se tiene un documento firmado por sus representantes para hacer esta labor.
Sobre el conflicto suscitado hace días en el mercado Libertad por la falta de recolección de basura, el regidor informó que el servicio ya se normalizó con dos camiones en tres turnos.
Cabe señalar que en el municipio se generan aproximadamente mil 850 toneladas diarias de basura, de las cuales 250 son residuos que desechan los 166 tianguis y 95 mercados.